Actualizado hace: 931 días 11 horas
Sector ganadero: ente productivo
Sector ganadero: ente productivo
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 21 Septiembre 2013 | 00:00

Sin duda que el sector ganadero de Manabí significa en la actualidad un bastión económico que genera un buen porcentaje de ingresos al erario público que se difunde en miles de puestos de trabajo en los cantones y parroquias, a la vez que es parte de la canasta alimentaria que nutre a la población con leche y carne, hasta ahora disponible en todos los estratos del país.

Por ell, los problemas que en estos instantes aquejan a los ganaderos  tienen que ser analizados y considerados los pedidos del sector, porque su accionar en óptimas condiciones de producción, con fomento adecuado, durabilidad, más una rentabilidad prudente, redundan en beneficio de miles de ecuatorianos que pueblan los sectores rurales y también urbanos. 

Apoyando la ganadería estamos manteniendo una actividad productiva alimentaria imprescindible para el sustento de todo el país. En estos mismos días un verano muy seco preocupa a los ganaderos, pues los pastizales se agostan con soles caniculares y las aguas se obtienen ya con dificultad; hay que vender reses a bajos  precios para no verlas padecer o enfermar en corto plazo. 
Si se tiene que cambiar el esquema de la matriz productiva, no se puede perder de vista incentivos para seguir produciendo nacionalmente nuestros propios alimentos y no tener que comenzar a importarlos a cualquier precio, como le ha ocurrido a Venezuela, ahí se dispara la inflación, que es un impuesto duro que lo pagarán los menos favorecidos económicamente.
El sector ganadero acoge el gran plan de vacunación anti aftosa, que debe permanecer hasta que libres de ésta,  podamos exportar carne; pero  a su ve, se plantea un sistema crediticio a través de la Banca Estatal con créditos a largos plazos y mucha agilidad para que los emprendedores puedan solventar oportunamente sus compromisos de inversión. 
Los insumos de la ganadería requieren  que bajen los precios e importarlos a través de Coop. Agropecuarias, sin fines de lucro,  pero al mismo tiempo se plantea eliminar el impuesto a la tenencia de la tierra que se considera antitécnico e impagable en una actividad que debe supervivir con apoyo estatal. 
Los ganaderos desean involucrarse en las campañas de reforestación bajo un control comunitario que premie la siembra y desarrollo de los bosques con inversión crediticia que sea auto controlable y libre de trámites burocráticos que han producido situaciones irregulares. Si hay recursos “sembremos el petróleo”, sigamos criando ganado, produciendo banano, café, cacao, frutas tropicales, con valor agregado, que nos alimenten y se creen trabajos en miles de puestos en nóveles y buenas negociaciones hacia el resto del mundo. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias