Actualizado hace: 929 días 15 horas 4 minutos
Conflicto en Siria
Embajadas hispanas refuerzan medidas ante posible ataque a Siria
Ciudadanos surcoreanos protestan ante una posible intervención en Siria

Luego de que el Comité de Senado de Estados Unidos (EE.UU.) diera la primera autorización para que su país realice un ataque militar en Siria, la embajadas hispanoamericanas con sede en el Líbano han reforzado sus preparativos para cualquier emergencia y mantienen contactos periódicos con ciudadanos para brindarles protección.

Jueves 05 Septiembre 2013 | 10:00

"En Siria quedan aproximadamente unos 300 españoles, de origen sirio, y desde hace dos años y medio les estamos aconsejando que se vayan. Quienes quisieron, ya lo hicieron, y quienes quedan no han manifestado mayor voluntad de hacerlo", dijeron fuentes diplomáticas españolas.
Las fuentes señalaron que los planes de evacuación son decretados a nivel internacional, por la ONU y por cada país.
"Nosotros buscamos una fórmula para acercarlos al Líbano, los citamos en la frontera en caso que haya un plan de evacuación. En todo caso dependerá de ellos, ya que algunos podrían salir hacia Turquía o Irak", señalaron las fuentes.
De igual forma, indicaron que la legación sufre ahora el problema de regularizar la situación de algunos españoles cuyos pasaportes ya habían caducado.
Mientras, la diplomacia chilena, que ya ha evacuado a Beirut a un grupo de 34 nacionales, espera para mañana la llegada de nuevas familias al Líbano procedentes de Siria.
Los evacuados han sido instalados hasta el momento en un hotel de la capital libanesa, ante el temor de un ataque occidental sobre Siria.
Mientras, el embajador de Paraguay en el Líbano, Hassan Jalil Dia, afirmó que "tres familias paraguayas que vivían en Siria fueron evacuadas hace dos meses, dos de ellas fueron repatriadas y a la tercera se les hizo los papeles y se fueron a otro país".
Por su parte, la embajadora de Colombia en el Líbano, Georgina Mallat, informó de que dos personas fueron evacuadas de Siria junto a los chilenos, y que, tras ello, "no se ha recibido ninguna nueva solicitud de evacuación".
Argentina, según dijeron fuentes diplomáticas de ese país, tiene preparado un plan de evacuación desde 2006, y ha desplazado a dos funcionarios a tal efecto.
Hay entre 200 y 300 personas con nacionalidad argentina ahora mismo en Siria, señalaron las fuentes.
Mientras, la cónsul de Perú, Viviana Michaca, dijo que en Siria solo tienen registrada a una ciudadana peruana, y que esta fue evacuada en mayo con la colaboración de la Embajada de Chile.
En cuanto a Ecuador, el cónsul, Karam Dumit, dijo a Efe "nadie se ha acercado hasta el momento. Si los hay (ecuatorianos en Siria), son muy pocos y se cuentan con los dedos de la mano".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

crisis en siria