Actualizado hace: 935 días 4 horas
Piden considerar el "impacto" de las medidas de castigo a Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy considerar el "impacto" que puedan tener las medidas de castigo por el posible uso de armas químicas en Siria, en los esfuerzos para facilitar una solución y evitar la extensión del conflicto.

Martes 03 Septiembre 2013 | 14:35

"El conflicto de Siria y por toda la región no interesa a nadie", afirmó Ban en unas declaraciones a la prensa, en las que volvió a pedir la convocatoria "lo antes posible" de la Conferencia de Ginebra para tratar de buscar una solución al conflicto, que dura ya más de dos años y medio.
En medio del debate en Estados Unidos y Francia sobre un ataque de represalia contra el régimen sirio, al que consideran responsable por el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto, Ban insistió en que "debemos evitar una mayor militarización del conflicto y revitalizar la búsqueda de un acuerdo político".
El secretario general dijo que toma nota "de los argumentos a favor de la acción para prevenir el uso de armas químicas en el futuro", pero "al mismo tiempo debemos considerar el impacto de cualquier medida punitiva en los esfuerzos para evitar más derramamiento de sangre y facilitar una solución política".
Ban reiteró también que la responsabilidad principal recae en el Consejo de Seguridad, y pidió que los miembros permanentes del máximo órgano de decisión de la ONU "se unan y pongan en marcha medidas adecuadas" en caso de que se confirme el uso de las armas químicas en Siria.
"El Consejo de Seguridad tiene el deber de trabajar más allá del actual callejón sin salida y demostrar liderazgo", ya que el uso de este tipo de armamento tiene una dimensión "mayor" que el conflicto de Siria e implica "un deber hacia la humanidad", añadió.
"Es imperativo poner fin a esta guerra", afirmó el secretario general, quien avanzó que tratará con los líderes que asistirán a la cumbre del G20 de esta semana en San Petersburgo (Rusia), en la búsqueda de soluciones para esta "tragedia" que ha causado más de dos millones de refugiados y 4,2 millones de desplazados internos.
Ban elogió el trabajo de la misión de expertos que estudió la zona de Quta oriental, en la periferia de Damasco, donde tuvo lugar el supuesto ataque químico, y explicó que todas las muestras biomédicas y ambientales tomadas en Siria habrán llegado "mañana" a los laboratorios para su análisis.
"Pido que se dé a la misión todas las oportunidades para cumplir su tarea", añadió el secretario general, en un nuevo llamamiento para que dejen a los expertos continuar con los análisis científicos para no poner en riesgo toda la investigación.
Sin avanzar fechas sobre cuándo podrían estar listos, indicó que cuando estén los resultados los comunicará al Consejo de Seguridad, e insistió en que si se confirma el uso de armas químicas "sería una violación del derecho internacional y un horrendo crimen de guerra".
"Los autores deben ser llevados ante la Justicia, no debería haber impunidad", afirmó Ban. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

crisis en siria