Actualizado hace: 935 días 8 horas 17 minutos
Ivonne Baki asegura que seguirá protegiendo el Yasuní

Ivonne Baki, quien estuvo encargada de llevar adelante la iniciativa Yasuní ITT, aseguró que seguirá protegiendo la reserva ecológica, por lo que expresó su respaldo a las organizaciones juveniles que se han manifestado en contra de la explotación petrolera.

Jueves 22 Agosto 2013 | 11:46

Durante una rueda de prensa en el hotel JW Marriot, norte de Quito, Baki indicó que el fracaso de la iniciativa ecológica se dio por varios motivos, como la crisis económica, intereses de otros países y la búsqueda del desarrollo del país.

“Estoy orgullosa de esos jóvenes, de esos niños, de esas madres, de esos padres que hoy reclaman salvar el lugar más biodiverso y rico del mundo entero. Y uno mi voz a esta proclamación de cuidar el gran tesoro, que el Ecuador presentó ante el mundo entero recién en el 2007.”, dijo Baki.

Baki, que ha sido duramente cuestionada en las redes sociales, agregó que la propuesta del Yasuní ITT recibió el apoyo de 65 Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Ecuador y que 7,3 millones de dolares se invirtió en 3 años en defensa del parque.

 “La tristeza y el orgullo que hoy siento, me permitirán mantener mi posición firme de proteger el Yasuní. Solo me resta agradecer a todos quienes creyeron en esta propuesta", agregó. 

Según informa diario La Hora, Baki propuso al presidente Rafael Correa construir una Ciudad de Bioconocimiento en el parque. "Quiero proponer a servicio de la humanidad la riqueza y los miles de descubrimientos científicos, medicinales y tecnológicos que podemos obtener preservando el Parque Nacional Yasuní. También que se haga la Ciudad del Bioconocimiento", añadió.

La iniciativa Yasuní ITT fue lanzado en el 2007, y tenia como objetivo recaudar 3.600 millones de dólares a través de donaciones de países considerados potencias mundiales, y así poder mantener bajo suelo el petróleo que se encuentra en la zona. 
Ese monto suponía la mitad de los recursos que, cuando se lanzó la propuesta, Ecuador calculaba obtener con la explotación del crudo de Yasuní, un parque de un millón de hectáreas en la selva amazónica.
El pasado jueves. Correa autorizó que se explote el petróleo de cierta área de la reserva. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt