Actualizado hace: 936 días 14 horas 21 minutos
MEDIDA
Huelga en Colombia afecta a la frontera con Ecuador

Una huelga que se desarrolló ayer en Colombia afectó a la comunicación de ese país con Ecuador a través del puente Rumichaca.

Martes 20 Agosto 2013 | 00:00

 El puente Rumichaca, considerado el eje de la conexión terrestre con Colombia, lució sin mayor movimiento. El tránsito de personas y automotores disminuyó en ambos lados, informaron los medios. 

Unos 40 policías y militares ecuatorianos resguardaban el paso internacional que conecta a ambos países, mientras que del lado colombiano un piquete de 50 policías precautelaron que el viaducto no fuera cerrado por los manifestantes.
Al menos 22 personas fueron detenidas en distintos lugares de Colombia durante las primeras horas de la huelga, que fue convocada por el sector agrario con el apoyo de camioneros y trabajadores de la salud, para reclamar más atención y ayudas del gobierno, según informó la policía. Veinte detenciones se llevaron a cabo en la carretera que comunica a las ciudades de Tuluá y Buga, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y otras dos en la vía que conduce de Bogotá a Tunja (centro), dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. 
El jefe policial dijo que en los dos lugares donde se produjeron las detenciones grupos de manifestantes pincharon las ruedas de camiones y otros vehículos e intentaron obstruir el paso, pero fueron controlados por las autoridades. 
Una de las prioridades del gobierno fue impedir obstrucciones al tráfico en las carreteras del país para garantizar el retorno a sus hogares de millones de personas que regresaban de un puente festivo.
 
judicializados. El gobierno colombiano había anunciado que llevará a la justicia a quienes causen desórdenes o bloqueo de carreteras durante la huelga. 
Un comunicado del Ministerio del Interior recordaba que la ley prevé prisión y multas para quien obstaculice "de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo". 
La policía anunció que cerca de 12.000 miembros de esa institución se encargarán de vigilar mañana las carreteras del país para evitar alteraciones del orden público y garantizar la libre circulación de vehículos y personas.
 
infiltraciones. El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, instó a las organizaciones que convocaron a la huelga  para que denuncien infiltraciones de grupos armados, porque lo que quieren es violencia, "buscar el caos y la inestabilidad" es lo que buscan, según dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

ecuador colombia paro