Actualizado hace: 931 días 23 horas 23 minutos
CORPOGAM
VEN DÉFICIT EN LA ACTIVIDAD GANADERA

"Las nuevas generaciones no se interesan por seguir los pasos de sus padres en la crianza de ganado vacuno, por ello la actividad está decreciendo en Manabí".

Martes 20 Agosto 2013 | 00:00

Son las palabras de  Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam). Las estadísticas, según la última vacunación contra la fiebre aftosa (concluída el mes pasado), indican que se aplicaron 970.000 dosis, es decir 30 mil menos que en el año pasado.
Párraga expresó que el problema se origina por los impuestos a los dueños de las tierras y el alza hacia los insumos para los ganaderos.  
"Además, se dan reparticiones de tierras, pero los nuevos herederos venden las tierras o se deshacen del ganado porque no genera los réditos de otros tiempos", dijo Párraga.
Agregó que en una reunión con los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria, hablaron  de que varios ganaderos están saliendo del negocio porque no lo consideran rentable.
Según el dirigente, el país se podría quedar sin ganadería.
"En el 2012 había 28 mil productores en Manabí. Actualmente quienes viven de la ganadería son pocos y están pasando por situaciones económicas difíciles”, dijo Párraga.
Añadió además, que El Carmen es uno de los cantones de la zona norte donde la gente se dedica a otra actividad  como la produción del plátano y la palma africana, cuya rentabilidad es muy superior a la ganadería", concluyó el dirigente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias