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EDUCACIÓN
La concentración factor importante para el aprendizaje

En el escenario de la mente se vivencia la propia realidad psíquica. La mente tiene la capacidad de amplificar o minimizar el conocimiento, y en ella se encuentran las funciones de la imaginación y la conciencia.

Martes 20 Agosto 2013 | 00:00

Para lograr tener una concentración plena es necesario que la persona tenga un objetivo planteado y lógicamente depende del interés y motivación que se suscite. Las posibilidades tecnológicas pueden ser un factor de desconcentración debido a que son utilizadas como distracción y no como instrumento de información. Los jóvenes piensan en redes sociales o juegos en vez de estudios a causa de la tecnología, dice Héctor Ibarra, licenciado en Ciencias de la Educación.
DESCONCENTRACIÓN. Una persona puede distraerse no solo a causa de la tecnología, hay otros factores como los problemas  emocionales, que hacen que el ser humano pierda la concentración teniendo el problema el resto del día en la mente, asegura el profesional. 
Por otra parte Briceida Moreno, trabajadora social, menciona que actualmente este problema se da a causa de la falta de afectividad o por las discuciones en los hogares. Los adolescentes por lo general  se dejan llevar por los "amigos" y esto causa que la persona tenga otras distracciones, a veces negativas.
APRENDIZAJE. En las instituciones educativas se opta por sacar destrezas mediante juegos y relatos, incentivando a la concentración del estudiante. Con algunos alumnos hay que trabajar con más dedicación, debido a que logran distraerse rápidamente, indica Norma Menéndez, licenciada en Ciencias de la Educación.
CLASES. Al empezar una clase es recomendable partir de una lectura de 5 minutos, también es importante el vínculo entre profesor y alumno, éste hará que la concentración llegue a su punto máximo, la forma de impartir una clase debe ser didácticamente o de manera que al alumno le interese y preste total atención. Si algún estudiante tiene bajo rendimiento por su desconcentración, se requiere que el docente no lo juzque sino todo lo contrario, que llegue al diálogo para saber cual es el problema que ocasiona esto, dice Ibarra.
Según estudios, se debe evitar llamar la atención del niño o adolescente con gritos o regaños, esto sólo lo frustrará o lo hará sentirse apenado y la distracción será reemplazada por un distanciamiento que también lo alejará del correcto foco de atención. Es aconsejable explicar al alumno por qué es importante que se mantenga enfocado, o por qué es importante que sepa del tema en cuestión, siempre haciéndole conocer el por qué de lo que está realizando.
Dichos estudios revelan que la falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico es el caso de muchos niños a quienes apenas se les habla prefieren jugar o quienes no realizan las actividades lógicas de su edad, porque sus padres no los estimulan, se los dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar a edades tempranas sus aptitudes de manera activa y natural.
HOGAR. Los profesionales en educación coinciden en que muchas distracciones se producen por la poca estimulación en el hogar, es importante que el padre se preocupe por cada actividad de su hijo y a la vez se informe de todo lo que realice.
También señalan que los problemas o discusiones en casa, como las peleas entre padres, hacen que los hijos tengan problemas en el aprendizaje.
Las instituciones actualmente se preocupan por conocer el por qué un estudiante tiene un bajo rendimiento académico que muchas veces es ocasionado por la poca concentración. Cuando esto sucede, desde la escuela o colegio se  hace un seguimiento del estudiante para conocer las causas, explica Briceida Moreno. 
Hoy en día los padres laboran muchas horas y por esta razón pueden llegar a descuidar a sus hijos, se recomienda que les den tiempo para dialogar con ellos y así lograr una estabilidad mental en el niño, aportando seguridad y confianza, dice Ibarra.
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