Actualizado hace: 930 días 5 horas 52 minutos
Analizan reembolso de donaciones tras fin de iniciativa Yasuní ITT

Luego de que el presidente Rafael Correa anunciara el fin de la iniciativa Yasuní ITT, ahora se analiza el reembolso de las donaciones que recibió el proyecto, las cuales ascienden a 13,3 millones de dólares. Alemania revisa el acuerdo ecológico que realizó con el país.

Lunes 19 Agosto 2013 | 08:35

Según informa diario El Universo, los gobiernos que aportaron económicamente a la extinta iniciativa podrán exigir la devolución de sus recursos, pero, sólo si estos superaron determinado monto de dinero.

De acuerdo a las cláusulas que rigen para los dos fideicomisos del Yasuní, uno nacional y otro internacional en los cuales se receptaron las contribuciones, los valores “por debajo del umbral mínimo” representarán una donación.
Esto quiere decir que, en esos casos, no se extenderá un Certificado de Garantía Yasuní (CGY), único documento que permite a su tenedor exigir el reembolso del dinero.
AL MENOS 10 MILLONES. 
Alrededor de 10 millones de dólares están el fideicomiso internacional, que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según la rendición de cuentas que la jefa negociadora de la iniciativa, Ivonne Baki.
Pero de esta cantidad solo unos $ 7’388.877 habrían sido refrendados en CGY, según el Informe Financiero Anual 2012 del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT, emitido por el PNUD.
El documento indica que la cifra abarca a 17 contribuyentes, quienes recibieron certificados de garantías por haber aportado más de $ 50.000, que es el “umbral mínimo”.

ANALIZAN ACUERDO 
Por otra parte, el Gobierno alemán revisará la validez de su acuerdo de protección forestal con Ecuador.
El portavoz del Ministerio de Cooperación alemán Sebastian Lesch explicó que el Ejecutivo germano tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana, anunciada el pasado jueves, y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.
El acuerdo podría quedar en la práctica completamente anulado, modificarse o aplicarse parcialmente en la zona que no va a ser explotada para la obtención de petróleo, abundó el portavoz.
La decisión final sobre la ayuda alemana a Ecuador tardará meses en cerrarse y se acordará a nivel técnico.
Lesch, que puso en duda la fiabilidad de Ecuador tras este cambio de postura, señaló asimismo que no es cierto que el mundo le haya "fallado" a Ecuador al no respaldar económicamente su propuesta de no explotar el subsuelo del Yasuní a cambio de 3.500 millones de dólares.
A su juicio, la responsabilidad exclusiva del fracaso de este proyecto medioambiental de carácter pionero es de Correa.
El portavoz agregó que los Gobiernos de Alemania y Ecuador se mantienen en estrecha comunicación en torno a esta cuestión, pese a reconocer que Berlín no fue informado con anterioridad de la decisión ecuatoriana de cancelar el proyecto Yasuní.
Alemania comprometió el pasado octubre 34,5 millones de euros (más de 45 millones de dólares) para la preservación medioambiental de la reserva de la biosfera del Yasuní y para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas que residen en ella.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt