Actualizado hace: 936 días 1 hora 17 minutos
Correa propone diarios digitales para "ahorrar papel", de darse consulta sobre Yasuní

A través de su cuenta de twitter, el presidente Rafael Correa denunció que el tema del parque Yasuní se está "politizando", e indicó que, de darse una consulta popular sobre el caso, también podrían proponer que sólo existan diarios digitales para "ahorrar papel".

Lunes 19 Agosto 2013 | 11:11

En su cuenta de twitter, el mandatario señaló que "hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin 'derrotar' al Gobierno".
Además, destacó que existen grupos que "manipulan sobre todo a los jóvenes", cuando "para nadie ha sido más doloroso esto que para mí. Recuerden: se afectará menos del uno por mil del parque", dijo.
Además, el mandatario indicó que los medios de comunicación, a los que considera mercantilistas, han tomado parte del caso, por lo que propone que sólo existan diarios digitales. "Como les dije, el mundo es una gran hipocresía. Ahora los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles. Veremos quién es quién. No se dejen engañar", escribió.
LA CONSULTA
El pasado jueves, al anunciar el fin de la iniciativa, Correa dijo que pedirá la autorización a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para explotar crudo en el bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.
Un día después, movimientos ecologistas hicieron circular una carta abierta dirigida a la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que indicaban que "la única salida con dignidad, democracia y justicia es la no explotación del Yasuní-ITT y si hay dudas, la consulta popular".
El pasado sábado, Correa se mostró seguro de un triunfo en una eventual consulta popular.
Aunque la Asamblea tiene también la posibilidad de pedir una consulta sobre el tema, Correa instó públicamente en su informe semanal de labores a que, quienes la consideran necesaria, recojan firmas que representen el 5 % del padrón electoral, según reza la Constitución.
"Recojan y nos vamos a la consulta, y estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente", dijo el mandatario en su informe del sábado en el que insistió en que la eventual explotación petrolera se realizaría con altas técnicas de cuidado medioambiental.
Ecuador lanzó el proyecto hace seis años, cuando pidió la "corresponsabilidad" económica de la comunidad internacional para no explotar el crudo del eje ITT, lo que también suponía evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, que se generaría con la combustión del hidrocarburo.
Correa dijo el jueves que sólo se recogieron 13,3 millones de dólares de aportes depositados en los fideicomisos constituidos para llevar adelante la iniciativa, lo que representa "apenas el 0,37 % de lo esperado".
El mandatario apuntó, además, que existen otros 116 millones de dólares en "compromisos" de apoyo vinculados no directamente con la iniciativa Yasuní-ITT. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt