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Ciudad
El IESS en Santo Domingo quiere reformar su sistema de atención en Salud

"Llamo y me dicen que no hay turno”, esta es una frase que tal vez le sea familiar a uno que otro afiliado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lunes 19 Agosto 2013 | 09:32

 Y es que tan numerosas como las llamadas que tiene el Call Center (central de llamadas) del Seguro, son las quejas y denuncias contra este servicio, y muchos otros en el área de Salud de la institución.

Mariana Cedeño, afiliada, ha intentado durante casi tres meses obtener una cita para realizarse un chequeo ginecológico en la unidad. No ha tenido mucha suerte.
Carlos Carrión, director del hospital del IESS, indicó que efectivamente hay falencias en el servicio, y que están trabajando en un plan que reestructurará el sistema para obtener una cita médica.
Para ello, primero se está reorganizando el sistema de atención, tanto del hospital como del Centro de Atención Ambulatoria (CAA).
Según Carrión, se prevé que el CAA quede como un lugar de atención primaria, es decir para problemas de salud que no son emergentes,  para controles médicos, etc.
Aquí sólo laborarán médicos generales, familiares, fomento y protección a la salud, odontólogos, entre otros. Aunque sí habrá pocos especialistas, y cirujanos.
Así mismo, se propone que el hospital del IESS (de segundo nivel) únicamente reciba urgencias y emergencias médicas, o sea pacientes que necesiten atenderse inmediatamente o sus vidas corran peligro. También se derivarán a esa casa de Salud las personas que necesitan tratamientos especializados. 
Para ello, el pasado 9 de agosto, el directorio provincial del IESS emitió un oficio a la Dirección Nacional  en el que se solicita el traspaso de dos otorrinolaringólogos, un neurólogo, un oftalmólogo, un traumatólogo y un emergenciólogo  que actualmente laboran en el CAA, para que trabajen en el hospital.
Además, que se contraten 14 especialistas más, entre neonatólogos, urólogos, intensivistas, internistas, dermatólogos. 
Con todos estos cambios, explica Patricio Reyes, director provincial de la institución, se pretende mejorar el sistema de asignación de citas a través del Call Center.
Una de las novedades provenientes de este proceso es que el Call Center solamente asignará citas a médicos generales o familiares, y serán éstos los encargados de remitir al paciente a un especialista, si el caso fuera necesario.
“Los pacientes llamaban al Call Center y pedían una cita con un ginecólogo, cardiólogo, etc, pero muchas veces no era ese el tipo de atención que necesitaban. Por eso primero se les asignará una cita con un médico general para que sea éste, luego de una revisión, el que asigne una cita con un especialista”, explicó.
Tanto Carrión como Reyes mencionaron que esta iniciativa servirá para que el servicio de salud sea más fluido y eficiente.
De esta manera se organiza la atención de acuerdo a la necesidad y gravedad del paciente.
Según Carrión, en la provincia el 5 por ciento de los pacientes requieren atención de emergencias graves, el 15 son emergencias o urgencias y el 85 por ciento son casos de primer nivel o de control. Estos cambios estarían listos para fines de septiembre.
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