Actualizado hace: 935 días 3 horas 45 minutos
SALUD
Faltan más especialistas en el hospital de Manta

Las vacantes de especialistas en los hospitales de Manta, desnuda el déficit de profesionales de la medicina en el medio.

Lunes 19 Agosto 2013 | 00:00

Reumatólogos, urólogos, pediatras e imagenólogos son los médicos especialistas más escasos en Manta, comentaron varios galenos y docentes universitarios. La universidad Eloy Alfaro egresa cada año entre 100 y 120 médicos, de los cuales el 80% emigra a Argentina en busca de postgrados de especialización, dijo Roddy Mata, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad. "Allá se quedan por las mejores oportunidades que ofrece la salud pública de ese país", expresó.  
Mata cree que la falta de especialistas en el Ecuador es producto de la suspensión de los postgrados que se desarrollaban en el país. 
Becas. Carlos Mendieta, presidente del Núcleo de Médicos de Manta, atribuyó la escasez de especialistas al poco estímulo que ofrece el Gobierno para fortalecer la inclinación del médico por una determinada especialidad. “El esfuerzo por estudiar esta carrera debe ser apoyado con becas más accesibles por parte del  Estado”, sugirió.
Mendieta demanda fortalecer todas las especialidades médicas para que las vacantes que se generen en los hospitales públicos  no se mantengan libres por meses y hasta por más de un año.
Señaló que en nuestro medio no hay disponibilidad de médicos imaginólogos, endocrinológos, pediatras, gastroenterólogos y reumatólogos.
Necesidades. En estos momentos el hospital del Seguro Social de Manta faltan especialistas, como gastroenterologos. 
Se conoció que desde inicios de este año se ha convocado a concurso y no hay interesados.
Igualmente se conoció que esta casa de salud necesita  de más traumatólogos, ginecólogos, cardiólogos, pediatras y endocrinólogos para atender la demanda de  los afiliados en la consulta externa, donde, a falta de más especialistas, los turnos para este año ya están entregados, según los usuarios. 
El hospital Rafael Rodríguez Zambrano desde hace un año se quedó sin urólogo, vacante que, a decir de los directivos, han intentado llenarla.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias