Actualizado hace: 930 días 7 horas 26 minutos
Portoviejo
Estudiantes hacen fila para ir al baño

La falta de baterías sanitarias es un problema con el que funcionan algunas escuelas de Portoviejo.

Lunes 19 Agosto 2013 | 00:00

La Gran Colombia, en la ciudadela Los Tamarindos, y la Cristóbal Colón, en San Alejo, son dos de las instituciones que desde hace tiempo esperan baños nuevos.
Leticia Zambrano, profesora de la escuela Gran Colombia, señala "tienen unos seis baños, pero vemos que no son suficientes para la población que tiene la escuela. Cerca de 800 estudiantes y sólo ese número de sanitarios", dijo. 
Indicó que incluso cuando los varones tienen sus necesidades ocupan los baños de las niñas. "Se hace necesario más baños por la cantidad de estudiantes que tenemos aquí. Este año son más", refirió.
En la Cristóbal Colón también hay requerimientos en este aspecto. Los accesorios de los 3 baños que existen para las niñas están dañados. No tienen puertas, el servicio de agua es deficiente y por este motivo es el auxiliar de limpiezas quien cada cierto tiempo tiene que lanzarle agua para disminuir los malos olores que inundan el área, explicó Cita Intriago, directora del plantel.
La situación se complicó cuando hace unos 8 años los antisociales robaron todos los sanitarios y sus implementos. En esta escuela los alumnos (224) tienen que hacer cola para ingresar a los baños a realizar sus necesidades.
 
VERSIÓN OFICIAL. Marlene Jaramillo, coordinadora zonal de educación (provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), dijo que están conscientes de las necesidades que existen en los planteles, sobre todo en aquellos donde aumentó la población estudiantil.
Explicó que por este motivo armaron un plan que consiste en atender no sólo la falta de sanitarios, sino también los problemas en techos y pisos. Refirió que en el plan de trabajo están incluidas unos 300 establecimientos de Manabí, los cuales serán atendidos en el menor tiempo, pues sólo esperan el financiamiento para subir al portal y eso sería el próximo mes, manifestó. También expresó que hay un grupo de 5 técnicos en el área de Infraestructura que están haciendo inspecciones y levantando las necesidades de las escuelas para atender los requerimientos y darle solución. Jaramillo dijo que la preocupación de ellos han sido las baterías sanitarias y por eso han ido atendiendo en medidas de las urgencias. En 14 escuelas ya se ha trabajado en este aspecto, mencionó la funcionaria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias