Actualizado hace: 935 días 14 horas 31 minutos
Ambientalistas salieron a protestar por el Yasuní

Con carteles en mano cientos de personas salieron a las calles en la ciudad de Quito con el objetivo de pedir al Gobierno que no se explote el petróleo del Yasuní.

Domingo 18 Agosto 2013 | 16:15

La convocatoria fue hecha por grupos ambientalistas a través de las redes sociales. La marcha inició en el sector de la Cruz del Papa y culminó en la Plaza Grande, en Quito, las más de cien personas que participaron en la protesta pedían al Gobierno no explotar el bloque petrolero Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT). Este campo se ubica en el extremo oriental del Yasuní, una zona de biodiversidad declarada parque nacional en 1979.

Las protestas se dan luego que el mandatario anunciara el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica. Ante esto la ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, explicó que el Parque Nacional Yasuní tiene alrededor de un millón de hectáreas y el bloque ITT unas 200 hectáreas, pero subrayó que "la explotación como tal (...) será de alrededor del uno por mil aproximadamente y se van a usar las mejores tecnologías, y desde el Ministerio del Ambiente, el mejor control".
Oposición. Los sectores que se oponen a la explotación del Yasuní, indican que los artículos más 73 y 57 que prohíben toda actividad extractiva en el territorio de los pueblos no contactados y obligan al Estado a aplicar medidas para evitar la extinción de especies y la destrucción de ecosistemas.
Recientemente el Presidente desafió a los grupos socialistas  a recoger las firmas necesarias para realizar una consulta sobre la explotación del Yasuní ITT.  El jefe de Estado recalcó que "jamás" tendrá miedo a la consulta popular, a la opinión popular, pero recordó que los eligieron "contundentemente" para tomar decisiones y que "nunca" han mentido al pueblo pues hablaron de la necesidad de aprovechar los recursos naturales en caso de que no haya apoyo internacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias