Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 26 minutos
PERMISOS DE 3 DÍAS
IESS

PERMISOS DE 3 DÍAS

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

Los días de permiso médico para los afiliados al Seguro Social están sujetos a un reglamento y no a un diagnóstico médico.

Gabriel Zambrano pasó cinco días enfermo. Fue una gripe fuerte, que incluso se sospechó de la AH1N1. 
Lo atendieron en el área de Emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, pero como su salud no mejoró, buscó atención en el subcentro de Los Esteros. 
El doctor le ordenó reposo absoluto, por lo que no fue a trabajar. 
Cuando Zambrano se recuperó e intentó canjear el certificado en el IESS para presentarlo en el trabajo, la doctora Rossana Ozaeta, jefa de certificados médicos del IESS, le sumilló sólo 3 días. 
“Es absurdo que a criterio de alguien que no me atendió, se certifiquen sólo tres días”, criticó Zambrano, a quien en su trabajo le descontaron los dos días que no justificó.
Ozaeta explica que por reglamento de la institución, se autoriza al afiliado sólo tres días de reposo, a excepción de casos extremos, como cuando el paciente ha sido internado en una casa de salud, operado o afectado gravemente por una enfermedad.    
La funcionaria cree que de los 50 usuarios que llegan a diario a su consultorio, hay personas que sí han estado enfermas más de tres días, pero dice no poder hacer nada. 
Lo que hace es aplicar el reglamento, ya que hay mucha gente que abusa de los certificados médicos del IESS. El reglamento habla sólo de 3 días.

+ NOTICIAS

Profesionales a consejos de la ULEAM

Elecciones | 04:00 El jueves 31de julio se elegirán a los profesionales que aspiran a integrar los consejos Universitario y de Facultad de la Universidad Eloy Alfaro. Las inscripciones para este proceso se cierran hoy a las 17h00. Carlos San Andrés, secretario de la universidad, informó que la presencia de los profesionales egresados de esta Alma Máter en los consejos, lo establece la nueva ley de Educacion Superior.

Sin agua durante 8 horas

EL CEIBAL | 04:00 Hoy Manta no tendrá agua durante ocho horas. Así lo informó la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). De acuerdo al comunicado de la institución, la suspensión del servicio se origina por trabajos en el acueducto que la Refinería del Pacífico proyecta construir. Esta labor se desarrollará en el cantón Rocafuerte, donde se ubica la planta Ceibal que bombea agua hacia Manta. Los trabajos obligaron a suspender el servicio eléctrico en la estación, para cambiar una línea de energía.

Ruido se intensifica en cuatro sitios

Ambiente | 04:00 Desde que Segundo Moreira tiene uso de razón, Tarqui es una zona donde el principal “vendedor” es el ruido.

Otra forma de aprender

Educación | 04:00 Floria del Salto tiene 16 años y asegura que en el tiempo que estuvo en Vancouver (Canadá) aprendió a hablar inglés básico.