Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 5 horas 19 minutos
PERMISOS DE 3 DÍAS
IESS

PERMISOS DE 3 DÍAS

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

Los días de permiso médico para los afiliados al Seguro Social están sujetos a un reglamento y no a un diagnóstico médico.

Gabriel Zambrano pasó cinco días enfermo. Fue una gripe fuerte, que incluso se sospechó de la AH1N1. 
Lo atendieron en el área de Emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, pero como su salud no mejoró, buscó atención en el subcentro de Los Esteros. 
El doctor le ordenó reposo absoluto, por lo que no fue a trabajar. 
Cuando Zambrano se recuperó e intentó canjear el certificado en el IESS para presentarlo en el trabajo, la doctora Rossana Ozaeta, jefa de certificados médicos del IESS, le sumilló sólo 3 días. 
“Es absurdo que a criterio de alguien que no me atendió, se certifiquen sólo tres días”, criticó Zambrano, a quien en su trabajo le descontaron los dos días que no justificó.
Ozaeta explica que por reglamento de la institución, se autoriza al afiliado sólo tres días de reposo, a excepción de casos extremos, como cuando el paciente ha sido internado en una casa de salud, operado o afectado gravemente por una enfermedad.    
La funcionaria cree que de los 50 usuarios que llegan a diario a su consultorio, hay personas que sí han estado enfermas más de tres días, pero dice no poder hacer nada. 
Lo que hace es aplicar el reglamento, ya que hay mucha gente que abusa de los certificados médicos del IESS. El reglamento habla sólo de 3 días.

+ NOTICIAS

Organizan desfiles escolares para dos parroquias

Educación | 04:00 El distrito de Educación y la Dirección Municipal de Cultura trabajan en la organización de los desfiles cívico-escolares de las parroquias Tarqui y Los Esteros que se desarrollarán en octubre.

Marcha para ayudar a mascotas abandonadas

Fundación | 04:00 La Fundación Esperanza Canina, ubicada en el barrio Circunvalación, prepara este 28 de septiembre una marcha en defensa de la protección de las mascotas.

Al “filo” de la calle

Barrios | 04:00 Julia Espinales vive en Urbirríos, pero trabaja en Santa Martha. Para llegar hasta allá utiliza la línea de bus 11 que la deja en la esquina de la calle 16 y avenida 30. Ahí debe caminar lento, para ir segura.