Actualizado hace: 937 días 11 horas 16 minutos
IESS
PERMISOS DE 3 DÍAS

Los días de permiso médico para los afiliados al Seguro Social están sujetos a un reglamento y no a un diagnóstico médico.

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

Gabriel Zambrano pasó cinco días enfermo. Fue una gripe fuerte, que incluso se sospechó de la AH1N1. 
Lo atendieron en el área de Emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta, pero como su salud no mejoró, buscó atención en el subcentro de Los Esteros. 
El doctor le ordenó reposo absoluto, por lo que no fue a trabajar. 
Cuando Zambrano se recuperó e intentó canjear el certificado en el IESS para presentarlo en el trabajo, la doctora Rossana Ozaeta, jefa de certificados médicos del IESS, le sumilló sólo 3 días. 
“Es absurdo que a criterio de alguien que no me atendió, se certifiquen sólo tres días”, criticó Zambrano, a quien en su trabajo le descontaron los dos días que no justificó.
Ozaeta explica que por reglamento de la institución, se autoriza al afiliado sólo tres días de reposo, a excepción de casos extremos, como cuando el paciente ha sido internado en una casa de salud, operado o afectado gravemente por una enfermedad.    
La funcionaria cree que de los 50 usuarios que llegan a diario a su consultorio, hay personas que sí han estado enfermas más de tres días, pero dice no poder hacer nada. 
Lo que hace es aplicar el reglamento, ya que hay mucha gente que abusa de los certificados médicos del IESS. El reglamento habla sólo de 3 días.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias