Actualizado hace: 931 días 3 horas 28 minutos
Egipto
EN "GUERRA CONTRA EL TERRORISMO"

La presidencia de Egipto indicó que el país se encuentran en "guerra contra el terrorismo" y culpó a los manifestantes islamistas por el incremento de la violencia durante las protestas de los últimos días.

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

En una comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, aseguró que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el "fascismo teocrático" de los Hermanos Musulmanes.
"Hablamos de un Estado y de un pueblo que están sufriendo un ataque, una guerra de desgaste por parte de fuerzas extremistas, que solo pueden ser calificadas como terroristas", señaló Higazi antes de aludir a la actividad de grupos "yihadistas" en la península del Sinaí como la prueba de esa conexión con el terrorismo.
Según Higazi, las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado del pasado 3 de julio intentaron llegar a una solución pacífica con los Hermanos Musulmanes, pero la "testarudez" de éstos hizo imposible llegar a un arreglo.
Por todo ello, aseguró que los sucesos en el país no pueden considerarse "diferencias políticas", aunque insistió en que los egipcios "nunca han estado más unidos" y en que el Estado "ganará esta batalla y fundará un Estado democrático civil".
 
 SIGUEN LAS PROTESTAS. Ante la postura del gobierno interino de Egipto, miles de simpatizantes islamistas del depuesto presidente Mohamed Mursi se manifestaron en El Cairo y otras ciudades .
Los manifestantes, entre quienes hay mujeres y niños, corean eslóganes como "El pueblo quiere la vuelta de la legitimidad".
Según el Gobierno, la cifra de muertos desde el desalojo de las acampadas de los simpatizantes de Mursi en El Cairo, el pasado miércoles, ronda los 800, incluidos los 173 fallecidos que se anunciaron por los enfrentamientos del viernes.
 
DISPARAN ALARMAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que está "alarmado" por las protestas violentas en Egipto y el excesivo uso de la fuerza para controlarlas.
Ban cree que "la principal prioridad en este momento peligroso" debe ser evitar más pérdida de vidas, por lo que pidió a los que protestan en la calle y a las autoridades la "máxima contención" y que pasen "inmediatamente" a una fase de desescalada de la violencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias