Lunes 29 Junio 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 10 minutos
EDITORIAL

La explotación del Yasuní

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

S e veía venir la decisión del presidente Rafael Correa de iniciar la extracción de petróleo de la reserva ambiental mundial del Yasuní. Sería saludable que el Presidente o la Asamblea Nacional escuchen la opinión del pueblo antes de tomar una decisión final.

La iniciativa de pedir al mundo una compensación por dejar el petróleo bajo tierra en aras de conservar la naturaleza, fracasó, pero no únicamente porque “el mundo nos ha fallado”,. como dice el Presidente; el gobierno también falló con políticas contradictorias y con un discurso contrario a las seguridades que la comunidad internacional pide como una base mínima de entendimiento.
Que el Yasuní aporte unos 500 millones de dólares anuales a un presupuesto de más de 30.000 millones, representa menos del 2% ¿puede el gobierno ahorrar ese 2% entre tanto gasto innecesario para mantener el Yasuní?
La economía ecuatoriana se está hiper estatizando. El presupuesto del Estado crece y crece para financiar gastos corrientes ¿para eso servirá el sacrificio ambiental de explotar el Yasuní? 
Los gobiernos no han podido hacer que despegue la producción no petrolera. Hoy la economía está dinámica por al alto precio del petróleo. Esta dependencia continuará hasta que el sector privado crezca, lo que será difícil en este gobierno que aísla al país del comercio internacional y que ahuyenta a la inversión.

+ NOTICIAS

Entre la fe y la creencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente es el único aspecto humano que nos diferencia de los animales. Es el vínculo por el cual se manifiestan los pensamientos e ideas que se originan del mundo mental. La mente tiene su asiento en una parte específica del cerebro que corresponde a lo que es el cerebelo, hipotálamo y glándula pineal. De aquí nacen las ideas, los proyectos, los planes y anhelos. En el mundo de la mente natural se forjan los pensamientos más nobles e inicuos.

¿Y la herencia?

José Ramón Moreira Aliátis | 04:00 Gracias a nuestra inveterada costumbre de mantener constantes relaciones con los campesinos, cultura a la que pertenecemos, nos enteramos de situaciones que para muchos pasa desapercibida. Muchas familias, en décadas pasadas, migraron a los centros poblados por tres razones: la sequía, la falta de trabajo y la educación de la prole, que es lo único que nos vuelve iguales.

Y si no tuviéramos el dolar?

Walter O. Andrade Castro | 04:00 A este tema me he referido en varias ocasiones. Siempre he comentado que una moneda extranjera de la calidad del dólar de los EE.UU. es una protección contra las tormentas políticas de toda índole. Hay que preguntarse entonces ¿Que hubiera pasado en el Ecuador de hoy si el dólar no fuera nuestra moneda? La respuesta: cualquier cosa.

Descanze en paz

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Descanse en paz el que resultó un “sueño de perros” para Manabí, especialmente para Manta, porque desde aquí, con el proyectado Puerto de Transferencia utilizando los prometidos a construirse muelle e instalaciones de aguas profundas y por la cercanía a la ruta de navegación naval, partía y/o recibía el intercambio comercial con el interior del Brasil; me refiero al soñado Eje Manta-Manaos, que comenzó su deceso oficial con el anuncio, que al paso y como que nada decía, hizo el presidente Correa al inaugurar la ampliación de la vía Playas-Posorja.

Debe imperar el supremo interés nacional

EDITORIAL | 04:00 La azarosa situación social y política que vive el país, derivada de las diferencias existentes entre el Gobierno y quienes son contrarios a sus políticas oficiales, debe ser llevada con la altura que demandan las buenas intenciones que ambos sectores proclaman.

Renovarse o morir

Anis Yamil Doumet Vera | 04:00

La real controversia

Edison Cevallos Moreira | 04:00

La calle a falta De Asamblea

Editorial El Diario | 04:00