Actualizado hace: 931 días 2 horas 10 minutos
EDITORIAL
La explotación del Yasuní

S e veía venir la decisión del presidente Rafael Correa de iniciar la extracción de petróleo de la reserva ambiental mundial del Yasuní. Sería saludable que el Presidente o la Asamblea Nacional escuchen la opinión del pueblo antes de tomar una decisión final.

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

La iniciativa de pedir al mundo una compensación por dejar el petróleo bajo tierra en aras de conservar la naturaleza, fracasó, pero no únicamente porque “el mundo nos ha fallado”,. como dice el Presidente; el gobierno también falló con políticas contradictorias y con un discurso contrario a las seguridades que la comunidad internacional pide como una base mínima de entendimiento.
Que el Yasuní aporte unos 500 millones de dólares anuales a un presupuesto de más de 30.000 millones, representa menos del 2% ¿puede el gobierno ahorrar ese 2% entre tanto gasto innecesario para mantener el Yasuní?
La economía ecuatoriana se está hiper estatizando. El presupuesto del Estado crece y crece para financiar gastos corrientes ¿para eso servirá el sacrificio ambiental de explotar el Yasuní? 
Los gobiernos no han podido hacer que despegue la producción no petrolera. Hoy la economía está dinámica por al alto precio del petróleo. Esta dependencia continuará hasta que el sector privado crezca, lo que será difícil en este gobierno que aísla al país del comercio internacional y que ahuyenta a la inversión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias