Martes 28 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 20 minutos
EDITORIAL

La explotación del Yasuní

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

S e veía venir la decisión del presidente Rafael Correa de iniciar la extracción de petróleo de la reserva ambiental mundial del Yasuní. Sería saludable que el Presidente o la Asamblea Nacional escuchen la opinión del pueblo antes de tomar una decisión final.

La iniciativa de pedir al mundo una compensación por dejar el petróleo bajo tierra en aras de conservar la naturaleza, fracasó, pero no únicamente porque “el mundo nos ha fallado”,. como dice el Presidente; el gobierno también falló con políticas contradictorias y con un discurso contrario a las seguridades que la comunidad internacional pide como una base mínima de entendimiento.
Que el Yasuní aporte unos 500 millones de dólares anuales a un presupuesto de más de 30.000 millones, representa menos del 2% ¿puede el gobierno ahorrar ese 2% entre tanto gasto innecesario para mantener el Yasuní?
La economía ecuatoriana se está hiper estatizando. El presupuesto del Estado crece y crece para financiar gastos corrientes ¿para eso servirá el sacrificio ambiental de explotar el Yasuní? 
Los gobiernos no han podido hacer que despegue la producción no petrolera. Hoy la economía está dinámica por al alto precio del petróleo. Esta dependencia continuará hasta que el sector privado crezca, lo que será difícil en este gobierno que aísla al país del comercio internacional y que ahuyenta a la inversión.

+ NOTICIAS

¿Se esfumó un diluvio de plata?

Diego C. Delgado Jara | 04:00 Evidenciamos antes que el régimen habría manejado no menos de 312.800 mlls. de dls., entre el 2007 hasta el 2015. Pero la bonanza económica y sus jugosos frutos se han evaporado.

Resembrar como defensa ambiental

Editorial El Diario | 04:00 Siempre será una acción eficiente, tanto como defensa del medio ambiente cuanto para la estabilidad del suelo en lugares como colinas y montañas; ya enriqueciendo el aire a través de la fotosíntesis, en el primer caso, o fijando la consistencia del suelo evitando la pérdida de este por acción el viento o el agua, en el segundo.

Confusas reformas

Edison Cevallos Moreira | 04:00 L as confusas leyes y reformas que se vienen dando de parte de la Asamblea Nacional, nos hacen coincidir con el criterio del connotado jurista, Dr. René de la Torre, que puntualiza que nuestra Constitución se ha constituido en una especie de verdadera dama de compañía, con normas establecidas que son irrespetadas por otras de jerarquía inferior, que en la práctica, y contrario a derecho, prevalecen por así disponerlo, en gran medida, los atemorizados operadores de justicia.

!Más Manatibismo!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Que haya “¡más manabitismo!” fue la consigna surgida de la histórica reunión convocada por la Casa de la Cultura de Manabí “Eloy Alfaro”, en la que tuvieron papel protagónico tres ex prefectos de nuestra provincia, y por supuesto, Mariano, el actual, con todo su equipo técnico-operativo del Gobierno Provincial.

“Yo te ofrezco, busca quién te cumpla”

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Este común dicho parecería calzar con precisión en la última jugada del Ejecutivo: “Yo te ofrezco, busca quién te cumpla”.

Reforma laboral es oportunidad desperdiciada

Editorial | 04:00 ¿Cuál sería la prioridad si Ecuador tuviera que escoger entre generar más empleos productivos y dar más seguridad laboral a los actuales empleados? Sin dudas es la primera opción, porque ello conlleva al crecimiento económico del país.

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.