Actualizado hace: 931 días 11 horas 16 minutos
Correa pide que se recojan firmas para realizar consulta sobre el Yasuní

Durante el enlace ciudadano 335, el presidente Rafael Correa se mostró firme en su decisión de explotar la reserva petrolera del Yasuní, sin embargo, pidió a los grupos ambientalistas que recojan las firmas necesarias si quieren que el caso vaya a consulta popular.

Sábado 17 Agosto 2013 | 12:31

Las declaraciones de Correa se dan ante los pedidos de que el caso del Yasuní ITT se decida a través de una consulta popular, y no a través de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el mandatario aseguró no tener miedo. 

Destacó que, de acuerdo a la Constitución, para poder acceder a la consulta popular se debe recoger las firmas del 5% del padrón electoral.  "Los que sacaron 3% piden una consulta, maravilloso! Pero no sean vagos, recojan firmas y vamos a una consulta popular, pero con la verdad en la mano. Nos eligieron para gobernar y ganamos contundentemente. Vamos a la consulta y venceremos nuevamente", dijo el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas indicó que "seremos muy responsables y respetuosos con el pueblo ecuatoriano y con la naturaleza".

Además, Correa rectificó el Decreto con el que aprobó la explotación del Yasuní, dándole paso a la Asamblea Nacional. En él se decía que se explotaría el 1% de la zona, sin embargo, se rectificó que sólo sería el 1% del área.
El pasado jueves 15 de agosto, el presidente puso fin a la iniciativa Yasuní ITT, que inició seis años atrás, debido a que no se obtuvieron los resultados esperados. 
PIDEN CONSULTA
El movimiento indígena y grupos ecologistas de Ecuador exigen una consulta popular, haciendo referencia en el artículo 398 de la Constitución, que precisa que toda decisión estatal "que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad (...)".
"Aquí se consultó a todos los ecuatorianos sobre las corridas de toros (2011), ¿por qué no consultar sobre este tema que es de enorme importancia y que pondrá en peligro la vida de los (indígenas) no contactados y de la enorme biodiversidad de la reserva?", dijo Humberto Cholango, presidente de la Conaie.
Cholango indicó además que se informará del riesgo de esta decisión a la CIDH, ya que están vigentes medidas cautelares otorgadas por el organismo para proteger la vida e integridad personal de los tagaeri y taromenane. 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

iniciativa yasuni itt