Actualizado hace: 931 días 18 horas 50 minutos
PETRÓLEO
PIDEN CONSULTA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ

El movimiento indígena y grupos ecologistas de Ecuador exigen una consulta popular al gobierno, sobre la decisión de dar paso a la explotación petrolera una parte de la reserva amazónica del Yasuní, tras fracasar un plan internacional para evitar su extracción.

Sábado 17 Agosto 2013 | 00:00

 Se amparan en el artículo 398 de la Constitución (ver cuadro), pero el presidente de la República, pedirá autorización a la Asamblea Nacional, amparándose en el artículo 407 de la Carta Magna. 

"Aquí se consultó a todos los ecuatorianos sobre las corridas de toros (2011), ¿por qué no consultar sobre este tema que es de enorme importancia y que pondrá en peligro la vida de los (indígenas) no contactados y de la enorme biodiversidad de la reserva?", dijo Humberto Cholango, presidente de la Conaie.
Cholango indicó además que se informará del riesgo de esta decisión a la CIDH, ya que están vigentes medidas cautelares otorgadas por el organismo para proteger la vida e integridad personal de los tagaeri y taromenane. 
El artículo 57 y el 73 de la Constitución ampara a los pueblos no contactados. 
En las redes sociales, el actor y activista ecológico estadounidense Leonardo DiCaprio, escribió que: "Correa abandonó Yasuní, pero no la gente de Ecuador”.
"Creo que es un grave error que ha cometido el Gobierno y creo que tiene la posibilidad de enmendar ese error, convocando a una consulta popular”, dijo Roque Sevilla, expresidente de la comisión Yasuní ITT. 
Los excandidatos a la presidencia, Mauricio Rodas, Norman Wray y Alberto Acosta, lamentaron la decisión asumida por el régimen. 
 
 defensa. Según la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, el Yasuní tiene alrededor de un millón de hectáreas y el bloque Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) unas 200 hectáreas, pero subrayó que "la explotación como tal (...) será de alrededor del uno por mil aproximadamente y se van a usar las mejores tecnologías".
Los asambleístas Carlos Bergmann, Lídice Larrea, Verónica Rodríguez y Soledad Buendía defendieron la medida tomada por el presidente Rafael Correa, coincidiendo que "era necesaria". 
La intención del gobierno es obtener cerca de 18 mil millones de dólares.
“La aplicación de lo que dice la Constitución es el camino, y el artículo 407, efectivamente muestra ese camino adecuado”, dijo el legislador de AP, Carlos Viteri. 
Según Virgilio Hernández, la propuesta necesita 70 votos para aprobarla (Alianza PAIS tiene 100).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias