Actualizado hace: 937 días 1 hora 1 minuto
Colombia
Denuncian amenazas a líderes sindicales colombianos por apoyar huelga minera

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció hoy que numerosos líderes y organizaciones colombianas han recibido amenazas de muerte por su apoyo a la huelga minera iniciada hace un mes.

Viernes 16 Agosto 2013 | 11:58

Según el Observatorio, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), el Sindicato de Trabajadores de la Energía en Colombia (Sintraelecol), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y el Sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal) en este departamento fueron declarados "objetivo militar" en un panfleto de la banda criminal Los Rastrojos.

En ese panfleto se acusa a estas organizaciones y sus líderes departamentales de tener vínculos con la guerrilla, se exige el "levantamiento de cualquier actividad de alteración del orden público como paros o manifestaciones" en las zonas de Caldas, Risaralda, Marmato e Irrá (centro-este) y se da un plazo de 24 horas para "iniciar la limpieza", según denunció el Observatorio.
Las intimidaciones aluden de este modo al paro minero iniciado el pasado 17 de julio por sectores mineros de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Boyacá.
Los mineros han hecho varia reivindicaciones, entre ellas que se derogue el decreto 2235 de 2012 que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades ilegales de exploración o explotación de minerales.
Según el Gobierno, detrás de la huelga están grupos al margen de la ley que sacan provecho económico de la minería ilegal, por lo cual ha dicho que no cederá a esas demandas.
 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias