Actualizado hace: 929 días 20 horas 34 minutos
Ciudad
15 parejas desean adoptar hijos en Santo Domingo de los Tsáchilas

Andrea y Esteban llevan catorce años de casados. Dicen que son felices a pesar de la imposibilidad de tener hijos.

Viernes 16 Agosto 2013 | 00:00

Han intentado procrear por más de diez años una criatura, sin embargo, han sufrido tantas decepciones en el camino que ahora solamente esperan tener suerte por la vía de adopción. 
Ellos quisieron ser padres adoptivos hace varios años, pero no fueron calificados para hacerlo en ese entonces por razones de dinero. 
Ahora iniciarán el proceso desde cero, porque actualmente cuentan con una mejor posición económica.
 El 17 de julio pasado entró en funcionamiento en Santo Domingo de los Tsáchilas la Unidad Técnica de Adopciones (UTA).
La implementación de la dependencia podrá facilitar el trámite de familias como la de Andrea y Esteban, quienes anteriormente habían realizado los trámites en la UTA de Quito, una de las tres unidades de este tipo que existían hasta hace poco en el país.  
Actualmente se han creado nueve UTA a nivel nacional, una de ellas en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 
En esta dependencia se trabaja en la visita a las casas de acogida locales “Casa Hogar de Jesús”, “Hogar Valle Feliz” y “Fasca”, y en la calificación de las familias adoptantes.
Omar Orellana, coordinador de la Zona 4 de la UTA, señaló que entre los requisitos que tienen que cumplir quienes quieran convertirse en padres adoptivos están ser una pareja heterosexual, o a su vez ser soltero, tener más de 25 años de edad, no poseer antecedentes penales y tener una diferencia de edad con el niño que se adopta de mínimo 14 años, y máximo 45.
Actualmente en Santo Domingo, se han registrado 15 parejas interesadas. 
El proceso de adopción actualmente puede demorar entre seis y nueve meses, cuando sólo existían las tres UTA, tardaban hasta cinco años. 
El primer paso de los interesados es asistir a una entrevista para luego pasar a un círculo de formación, en el que el Comité de  Asignación Familiar (CAF) asigna al niño a cada familia.  
Luego de que un juez declare al menor como parte de la familia, el personal de la UTA realiza un seguimiento durante dos años.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias