Actualizado hace: 54 minutos
¿Por qué duelen los senos?

Los senos pueden doler por muchas razones y no todas tienen consecuencias fatales.

Jueves 15 Agosto 2013 | 13:56

Como mujer responsable que eres te revisas todos los días y  ninguna novedad, hasta que una mañana te descubres una bolita que, además, te duele. Obviamente por tu cabeza cruzan miles de pensamientos y emociones, todas relacionados con preocupación, miedo, y un mal que podría resultar devastador para tu vida:cáncer de mama. 

Ante cualquier indicio de dolor o la aparición de una bolita (aunque sea indolora), es necesario ir de inmediato al médico para te revise y pueda darte un tratamiento adecuado y oportuno. No obstante, los tumores cancerígenos  no son la única razón por la que duelen las mamas; tal y como explica la Dra. Lorena Martínez González, especialista en Ginecología y miembro de la Asociación de Médicos del Hospital de Ginecología y Obstetricia uno-cuatro del IMSS: "Efectivamente el primer síntoma de una patología maligna es el dolor, sin embargo también existen patologías benignas que pueden llegar a doler".

De acuerdo con esta especialista, las razones más frecuentes por las que los senos pueden llegar a doler, sin que sea un tumor maligno, son:

Mastitis

Se refiere a la inflamación de la mama, y origina por la obstrucción de los conductos de la leche. Una de las razones por las que ocurre es porque existe una infección en la mama (mastitis infecciosa), cuyos causantes son las bacterias, virus u hongos. Esta patología viene acompañada de fiebre, enrojecimiento, y dolor.

Quistes en las mamas (mastopatía fibroquística)

Los quistes en los ovarios es el padecimiento benigno más común en los senos. De acuerdo con la especialista, los quistes son bolitas de agua que aparecen a consecuencia de los procesos hormonales femeninos o por causas genéticas. Se desarrollan y crecen rápidamente, lo que ocasiona dolor e inflamación en los senos que aumenta en días previos a la menstruación. Al tacto se sienten suaves y elásticos.

Tumores benignos (Fibromas)

Es importante remarcar que los quistes y los tumores no son lo mismo. De acuerdo con la especialista, un tumor surge cuando las células comienzan a reproducirse de forma indiscriminada, lo cual forma un tejido sobrante, es decir, un tumor. Cuando se forma un tumor en la glándula mamaria, sea benigno o maligno, duele y al tacto da una sensación de dureza y rigidez. Los fibromas son grandes generalmente y crecen rápidamente.

Sin razón aparente

De acuerdo con la Dra. Lorena, en ocasiones, sobre todo previo a la menstruación, puede presentarse dolor en los senos sin que necesariamente haya algo anormal. "Cuando ovulamos, se libera una gran cantidad de estrógeno, lo cual puede llegar a ocasionar dolor en las mamas, mismo que desaparece después en el transcurso de tu periodo o después de éste", asegura.

Por alimentación

Aunque algunas personas lo desconocen, existen alimentos que pueden causar dolor en las mamas debido a que estimulan su secreción, tal es el caso del café, chocolate, refrescos, nueces, almendras, pistaches, mantequilla, salchicha, tocino, chamoy, salsa no natural, té negro y verde, nata, manteca, cacahuates, entre otros.

Sentir dolor en los senos no es sinónimo de padecer  cáncer de mama, pero de cualquier forma si se presenta, lo más recomendable es acudir con un especialista para que sea él quien descarte causas y te ofrezca un diagnóstico certero.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala