Actualizado hace: 930 días 18 horas 25 minutos
PARAGUAY
Cartes asume mandato

Dueño de un emporio empresarial, Horacio Cartes asume hoy la Presidencia de Paraguay, prometiendo gestionar el país con el mismo éxito que sus negocios, con el apoyo de un Gobierno de tecnócratas y un acuerdo de amplio espectro con las fuerzas de oposición.

Jueves 15 Agosto 2013 | 00:00

Cartes ha tenido una actividad incesante en los casi cuatro meses transcurridos desde su victoria electoral, en los que ha tomado contacto con diplomáticos y empresarios, y negociado un acuerdo de gobernabilidad con todas las fuerzas políticas del nuevo Legislativo, excepto el Frente Guasú, que lidera el expresidente Fernando Lugo. 
Durante esta semana anunció los nombres de sus 30 ministros y titulares de Secretarías y entes estatales principales, que han sido elegidos, según dijo, por sus currículos y su honorabilidad, y a los que exigió eficacia.
Antecedentes. El mandatario electo es, de hecho, un novato en la política y ni siquiera había votado antes del 21 de abril, el día de los comicios en los que consiguió la Presidencia y el Partido Colorado recuperó el poder con mayoría en ambas Cámaras. Cartes entró en el partido en el 2009, al año siguiente fundó el movimiento interno Honor Colorado (HC, siglas de su propio nombre), logró un cambio de estatutos para postularse a la Presidencia y arrasó en las urnas con un 45,85 % de los votos.
Invitados. La ceremonia de posesión tiene confirmada la asistencia de un centenar de delegaciones de países y organismos internacionales.Entre los jefes de Estado están confirmados José Mujica, de Uruguay; Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile;  Ollanta Humala, de Perú; y Ma Ying-jeou, de Taiwán.
Ecuador y Bolivia no asistirán.- Ni Ecuador ni Bolivia enviarán delegados a la posesión del nuevo mandatario paraguayo.
El canciller Ricardo Patiño anunció ayer que el Gobierno de Rafael Correa decidió no enviar representantes a la investidura de Horacio Cartes como presidente de Paraguay, porque no invitó a Venezuela, pero envió a los paraguayos sus deseos de que les "vaya bien con su nuevo Gobierno". 
Antes de esto el Gobierno había dicho que acudiría el vicepresidente Jorge Glas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias