Actualizado hace: 930 días 12 horas 54 minutos
CONFLICTO
Violencia en egipto deja 235 fallecidos

El Gobierno egipcio decretó el estado de emergencia y el toque de queda, en un intento de impedir que el caos se extienda por el país, escenario de violentos disturbios que han dejado al menos 235 personas fallecidas.

Jueves 15 Agosto 2013 | 00:00

La violencia comenzó después de que la Policía lanzara a primera hora de la mañana de ayer una operación para desmantelar las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.  Poco después los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi, instaron a sus simpatizantes a que salieran a protestar, en repulsa por la actuación policial, lo que convirtió las calles de distintas ciudades en campos de batalla.
Ataques. Asaltos a comisarías de Policía y sedes de las gobernaciones provinciales han sido la tónica, e incluso la Biblioteca de Alejandría (norte) ha sido blanco de un ataque armado. 
En el sur, numerosas iglesias han sido atacadas, muchas de ellas, incluso incendiadas. 
Al menos 235 personas han muerto y 2.000 han resultado heridas en distintos puntos del país, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.
estado de 
emergencia. Ante este panorama, la Presidencia decretó el estado de emergencia durante un mes, por el "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país", así como el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19h00 hasta las 06h00 hora local (17h00 a 04h00 GMT) en 14 de las 27 provincias, entre ellas El Cairo y Giza. Aun así, el Ejecutivo retrasó ayer el inicio del toque de queda por dos horas -a las 21h00 hora local (19h00 GMT)- para dar la oportunidad a la población de que regrese a sus hogares.
vicepresidente 
dimite. Mohamed el Baradei, vicepresidente egipcio de Relaciones Internacionales, renunció a su cargo tras los violentos disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur, señalando que no es capaz de asumir la responsabilidad de "una sola gota de sangre" ante Dios, ante su conciencia y los ciudadanos, especialmente porque estaba convencido de que la violencia era evitable. 
El grupo "Tamarrud" (rebelión), instigador de las protestas que precedieron a la destitución de Mursi, criticó la dimisión de El Baradei, afirmando que en "estos momentos históricos supone una huida de la responsabilidad".
reacciones. El Partido Al Nur, el mayor de la corriente salafista egipcia, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para encontrar una solución pacífica a la crisis que vive el país. 
Asimismo, pidió a los seguidores de la corriente islamista "que prueben a la sociedad que ellos son parte de ella" y advirtió contra el uso de la retórica violenta "takfiri" (islamista de ideología radical). 
En la misma línea, el Frente del 30 de Junio, creado antes de las protestas que derrocaron a Mohamed Mursi, respaldó la actuación policial y condenó "los actos de violencia cometidos por los Hermanos Musulmanes" y pidió a los egipcios que formen comités populares para defender las instituciones nacionales. 
El Gobierno alemán anunció la creación de un equipo de crisis para atender a sus ciudadanos que se encuentren en Egipto, al tiempo que llamaba a extremar las precauciones a quienes viajen o se encuentren en ese país.
Gobierno llama a embajador a consulta.- El Gobierno de Ecuador llamó a consulta a su embajador en El Cairo, Edwin Johnson, ante la crisis política que afecta a Egipto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.
"Ecuador manifiesta su preocupación ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en Egipto desde el quiebre de la democracia, el 3 de julio de este año", señaló la Cancillería en un comunicado. Por ello, la Cancillería sostiene que Ecuador, "comprometido con los valores democráticos (...), ha decidido llamar a consultas a su embajador en El Cairo". El Gobierno tomó esta medida después de que la Presidencia decretara el estado de emergencia.El Gobierno de Ecuador llamó a consulta a su embajador en El Cairo, Edwin Johnson, ante la crisis política que afecta a Egipto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.
"Ecuador manifiesta su preocupación ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en Egipto desde el quiebre de la democracia, el 3 de julio de este año", señaló la Cancillería en un comunicado. Por ello, la Cancillería sostiene que Ecuador, "comprometido con los valores democráticos (...), ha decidido llamar a consultas a su embajador en El Cairo". El Gobierno tomó esta medida después de que la Presidencia decretara el estado de emergencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias