Actualizado hace: 937 días 8 horas 31 minutos
Boris L. Zambrano Cabrera
PROYECTO JAMA

A nte la noticia publicada en El Diario, pág. 10ª del sábado 10 de agosto de 2013, me permito hacer los siguientes comentarios. Excelente es la acción de información realizada por los técnicos de la empresa española a la ciudadanía del cantón Jama que acudió al evento. Fue un acto de socialización que no constituye el cumplimiento del artículo 398 de la Constitución, que manda a realizar la consulta previa a la comunidad a la cual se le informará “amplia y oportunamente”. Esto no sucedió con el Proyecto Múltiple Chone fase I. Simplemente se impuso una obra que nunca tuvo los estudios técnicos adecuados y cuyo proceso de contratación ha sido auditado por la contraloría encontrando varias causales de nulidad e ilegalidad.

Jueves 15 Agosto 2013 | 00:00

En el Proyecto Jama se trabaja en los estudios de prefactibilidad que “arrojarán las mejores alternativas”. En el Múltiple Chone nunca se efectuaron estudios geológicos completos tal como oportunamente lo denunciamos y que fue detallado por este medio en varias ocasiones hasta el punto que los responsables del consorcio chino declararon que los estudios eran antiguos (El Diario, julio 31 y agosto 1/12, junio 2013). Esperamos que en Jama se realicen exhaustivamente dichos estudios porque siempre estará en juego la vida de miles de personas si las obras se construyen en lugares inadecuados o sin estudios. Ya pasó en Chone en el caso del canal San Antonio que se ha derrumbado cuatro veces, con el campamento en La Papaya que fue derrocado luego de daños producidos en las instalaciones porque nunca se hicieron estudios de suelo. En el caso de Río Grande hay serias falencias, tanto en lo que se ha trabajado y en lo que se pretende hacer, lo que ya ha encarecido el proyecto plagado de improvisaciones.
Sin embargo preocupa algo más. La represa podrá hacerse en tres lugares: 1. “El salto de Jama que hasta donde conozco está en el territorio del cantón Sucre; 2. “en el sector de Yesca” –no se especifica adonde-; y 3. “aguas arriba del Río Jama, en la intersección con el río Yesca”, según informó Enrique Zambrano, responsable de Gestión Social del Proyecto (Jama). En el caso de la alternativa dos, sector de Yescas, este lugar pertenece a Flavio Alfaro. La tercera alternativa es a escasos metros de la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Chone. En este sector, Eloy Alfaro quedaría bajo el agua. ¿Fueron convocados a la reunión representantes de los gobiernos seccionales y parroquiales de Sucre, Chone y Flavio Alfaro? 
Finalmente otro asunto a tomarse en cuenta es el estudio arqueológico, ya que Jama y su cuenca (el río Jama nace en  Chone) es muy rica en sitios arqueológicos desde Valdivia hasta Jama Coaque, que no deberían ser afectados. Y esperemos que este estudio no se haga en cuatro días como en el caso del Múltiple Chone.
No se puede consentir que se produzca la aseveración de Lope de Vega; "Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio, para darle gusto".
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias