Actualizado hace: 931 días 8 horas 21 minutos
SOCIEDAD
La menopausia

"El inconsciente colectivo generado de creencias y tabúes hace que la etapa se vuelva difícil", así lo explica Pedro Saldarriaga Zambrano, psicólogo.

Jueves 15 Agosto 2013 | 00:00

 
La etapa de la menopausia es el período donde se termina la fase reproductiva de la mujer, así lo señala 
el ginecólogo José Cardenas. 
El especialista dice que es un estado fisiológico que no se debe considerar como una enfermedad. Ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 48 y 52 años de edad. 
El profesional explica que con el tiempo los ovarios pierden gradualmente la  producción de estrógenos y progesterona, lo que hace que la menstruación se detenga, provocando una serie de cambios físicos y emocionales en la mujer, que suelen afectar su vida y sus relaciones de pareja. 
 
cambios. En esta etapa, Cárdenas señala que existen varios trastornos psicoafectivos, como  depresión, angustia, irritabilidad hacia la pareja. Añade que hay exageraciones tales como pérdida de autoestima, "no salen de casa, no se arreglan, y esto de una u otra manera afecta a la sexualidad".
 
causas.  Por su parte, Saldarriaga manifiesta que "estos cambios se dan por alteraciones hormonales, sumando mitos y creencias que hacen que estas afectaciones fisiológicas sean más intensas". 
Explica que el ser humano es "una unidad  biopsicosocial", es decir que posee un enfoque de participación de factores biológicos, psicológicos y sociales, que desempeñan un papel significativo en toda actividad humana,  y dice que las exageraciones en "la menstruación no son un problema, sino que es la etapa que desencadena algo no resuelto, porque no existe una estabilidad en la unidad biopsicosocial", afirma.
 
 aspectos.  Cárdenas indica que la menopausia tiene muchos aspectos positivos para la mujer, "no hay sangrado, dejan de existir los molestos  dolores por cólicos y la relación de pareja no tiene por qué cambiar, todo depende de la actitud y comunicación que posean", afirma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias