Actualizado hace: 937 días 5 horas 20 minutos
Santo Domingo
12 personas fueron separadas de la Dirección del IESS de Santo Domingo

El despido sorpresivo de 12 personas que laboraban en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le cayó como un balde de agua fría a la institución.

Miércoles 14 Agosto 2013 | 15:23

 Patricio Reyes, director provincial del IESS, indicó que nueve personas pertenecían al área administrativa y tres al Seguro Social Campesino, y que esta medida se dispuso desde la planta central del Seguro.

“No conocíamos previamente sobre este recorte de personal, tampoco fuimos avisados y eso nos ha traído problemas porque esta es una dirección pequeña”,dijo.
Mencionó que esta reducción de personas podría traer problemas posteriores en el retraso de trámites relacionados a la institución.
“Pero trataremos de solucionar esta situación pronto para no afectar a los usuarios”, destacó.
A nivel nacional el IESS despidió a 1.250 empleados y se prevé que haya otro recorte más adelante de 1.500 más.
Según entiende Reyes, esta decisión fue tomada con el fin de reducir el peso del gasto salarial de las áreas administrativas, porque presuntamente hay un exceso de personal en la institución.
El director provincial dijo que, según conoce, esta reducción no tocará a personal médico, al contrario, el IESS ha solicitado a la Dirección Nacional que se designen 16 nuevos médicos para el área de Emergencias, que atenderán a la demanda insatisfecha del hospital del Seguro.
Patricio Carrión, director del hospital, explica que el IESS tiene un plan para organizar la atención en esta casa de Salud y en el Centro de Atención Ambulatorio del IESS (CAA).
“Lo que se busca es que el CAA se destine para atención primaria (afecciones no tan graves) y el hospital para atención de segundo nivel (casos graves) y así no haya congestión de pacientes”, dijo.
Para ello, el viernes enviaron una solicitud de traspaso a la matriz, para que seis médicos especialistas del CAA pasen a laborar al hospital, y en el Ambulatorio solamente queden médicos generales, familiares, protección a la salud, odontólogos, entre otros. 
“Y en el hospital quedarán los especialistas para casos más graves”, dijo.
Detalló además que para reforzar la atención del hospital se ha solicitado la contratación de 14 especialistas en diferentes ramas.
Carrión indicó que actualmente hay una saturación de pacientes en el área de Emergencias del hospital.
En julio se atendieron 8.000 emergencias, cuando en la casa de salud sólo se deberían atender 2.400.
“La mayoría de personas atendidas no van por emergencias graves, sino que van porque no consiguieron cupo en el call center”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias