Actualizado hace: 4 horas 16 minutos
Salud
Libérese de los dolores de cabeza

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el último año tres cuartas partes de la población mundial han tenido un dolor de cabeza.

Martes 13 Agosto 2013 | 16:45

Éste es un trastorno que se presenta de manera más frecuente en mujeres que en hombres. 
Una cefalea puede durar desde 30 minutos hasta siete días, y la principal recomendación es tratar los síntomas apenas comiencen a aparecer, según publica informe21.com.
A continuación la doctora Virginia Socías recomienda algunos tips para que un simple malestar no se transforme en un temido dolor de cabeza.
>1. Correcto uso de medicamentos. “Está comprobado científicamente que el paracetamol no daña el estómago, produce menos reacciones alérgicas que otros analgésicos y es más seguro para los niños”, explica la doctora Socías, y agrega que siempre es importante no excederse en las dosis indicadas.
>2. tomar agua. Una causa frecuente de dolor de cabeza es la deshidratación, por lo que beber agua apenas comience el malestar puede ayudar a su disminución. Lo ideal es seguir tomando pequeños sorbos durante el resto del día, evitando el café, alcohol y gaseosas.
>3. descansar. De preferencia hay que escoger un lugar tranquilo, sin ruido y oscuro, que invite al descanso y a la relajación. “Lo mejor es recostarse, cerrar los ojos y concentrarnos en la respiración, siempre en una posición cómoda, en la que el cuello no quede tenso”, aconseja la doctora, y añade que la temperatura ambiente también es un factor a considerar.
>4. buena alimentación. Investigaciones científicas han comprobado que la ingesta de ciertos alimentos inflama o desinflama determinadas áreas cefálicas. Se recomienda no abusar del chocolate ni quesos fermentados, fiambres y salchichas, y decir sí al consumo de carne y pescados frescos, sopas, verduras, frutas, leche fresca y legumbres. Esto porque, tal como explica la doctora Virginia Socías, son alimentos pobres en tiramina, lo que puede llegar a evitar la aparición de migrañas. Y ojo, procure no saltarse ninguna comida durante el día.
>5. compresas frías. Un pañuelo o un paño suave y frío sobre la frente puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan, especialmente si el problema es en la zona de las sienes o senos paranasales. Si éste se calienta, de inmediato hay que volver a mojarlo. 
>6. masajes. Ponga sus manos primero en el cuero cabelludo, luego en el cuello y, finalmente, en los lóbulos de los oídos. En cada zona presione y mueva los dedos en forma circular. Poco a poco la circulación irá mejorando y la tensión disminuirá.
>7. camine al aire libre. No se trata de hacer deporte ni mucho menos, pero cambiar de ambiente, salir al exterior y tomar aire puro pueden transformarse en grandes aliados a la hora de comenzar a sentir un dolor de cabeza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala