Actualizado hace: 1 hora 19 minutos
Estados Unidos
SIP califica de censura la multa impuesta a diarios venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la multa impuesta por un tribunal venezolano a los diarios El Nacional y Tal Cual, una medida que calificó de "censura".

Martes 13 Agosto 2013 | 12:41

Un tribunal venezolano con competencia en protección de niños y adolescentes impuso a los diarios la multa por el equivalente al 1 % de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una foto en agosto de 2010 en la que se veían cadáveres apilados en el principal tanatorio de Caracas.

El uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó el hecho de que "todavía hoy se siga utilizando la coacción económica para perjudicar a los medios".
Esta medida es un "acto de censura aplicado en esta nueva etapa de hostigamiento a la libertad de expresión, cuyo objetivo es asfixiar económicamente a medios críticos e independientes para acallar las voces que no comulguen con el discurso oficial", subrayó Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda.
Se trata de coartar a los dos diarios, pero, "en realidad, el mayor perjudicado es el pueblo venezolano porque se le restringe a los ciudadanos su derecho a decir lo que quieren y a decidir los contenidos que leen", agregó.
La fotografía publicada en portada el 13 de agosto de 2010 por El Nacional y que reprodujo Tal Cual fue tomada en el tanatorio Bello Monte de Caracas y utilizada como ilustración de una nota sobre inseguridad pública.
Una decisión judicial de entonces había prohibido a El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre guerra y decesos". 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala