Actualizado hace: 935 días 5 horas 1 minuto
Fecha
Hoy es martes 13: "Ni te cases, ni te embarques", dice un refrán

Todas las cosas en la vida tienen un por qué y el martes 13 también lo tiene.

Martes 13 Agosto 2013 | 10:14

Hoy es martes 13: “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” dice un viejo refrán en referencia a que esta fecha se asocia a todo tipo de situaciones adversas.

Esta creencia se da principalmente en España, Grecia y América Latina. En otros países como Italia y los anglosajones, consideran al viernes 13 como de mala suerte.
En la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de desgracia.
Al respecto, hay distintas versiones. Trece eran las personas que participaron de la Última Cena antes de la muerte de Cristo. Trece eran también los espíritus malignos de las leyendas nórdicas. En el capítulo 13 del Apocalipsis, se habla del diablo y las explicaciones con el número trece por delante siguen.  El 13 alude, también, a la muerte en el Tarot.
En Latinoamérica, cuando el 13 de cada mes cae martes, el miedo a una desgracia dice presente en la mitología popular. De acuerdo con la tradición griega, heredada a través de las costumbres españolas, los martes tienen un significado negativo por estar asociados a Marte, el planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
Entre las creencias asociadas al martes 13, están la de no tener jamás trece invitados en la casa, ni cortarse las uñas o el pelo ese día, porque trae mala suerte. También se tendría que evitar pasar bajo una escalera y no hacerse tirar las cartas ni encargar “trabajos” de adivinos, porque podrían tener el efecto de un “bumerán”.  
En el llamado Primer Mundo, es donde más miedo infunde el 13: en los Estados Unidos, los hoteles saltan la numeración del piso 12 al 14 y no hay habitación con aquel número. En la mayoría de los autódromos de Europa, ninguno de los talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, lleva el número 13. Muchas aerolíneas evitan este número en sus asientos y hasta no hace mucho, los artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
En todo caso hoy será el primero y único martes 13 del 2013.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias