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Santo Domingo
Autopista Santo Domingo-Quevedo tendrá ocho carriles

El Gobierno trabaja en lo que será la construcción de la "supercarretera" que unirá a Santo Domingo de los Tsáchilas con Quevedo (corredor E25).

Martes 13 Agosto 2013 | 09:55

 En los bypasses que rodean la ciudad se observan letreros con leyendas en contra de la primera “supercarretera” del país que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pretende ejecutar y con la cual se quiere  unir a Santo Domingo de los Tsáchilas con Quevedo (corredor E25).      

La autopista incluye la construcción de un anillo vial de 22 kilómetros en Santo Domingo y es precisamente en esta parte de la obra que muchos ciudadanos no están de acuerdo. 
Frases como “Autopista sí, pero fuera de la ciudad” cuelgan de postes, paredes y hasta de balcones.  
Y es que para quienes viven en la zona donde se pretende construir el anillo  la idea de salir de sus casas o negocios para darle paso a los trabajos, cuando éstos empiecen, no les agrada.
Jesús González, indicó que no puede estar tranquilo desde que supo que podría salir de su terreno donde con tanto esfuerzo construyó su casa hace casi dos décadas. “No sé que será de nosotros cuando la autopista empiece a ser construida, puse todos los ahorros de mi vida en mi vivienda, ahí está el sacrificio de toda mi vida”, indicó el hombre de 54 años.
La casa de González está ubicada en el bypass Chone-Quevedo.
Allí, según el MTOP, seconstruirá uno de los nueve distribuidores de tráfico del anillo vial. 
La obra constituye la primera etapa de este macroproyecto que maneja el MTOP. 
Mario Maldonado, director provincial del MTOP, aseguró que los dueños de los predios que serán expropiados debido a la construcción del anillo vial y de la autopista  serán indemnizados.
“Hay preocupación por parte de quienes viven en las orillas de las carreteras  en la ejecución de los proyectos y es entendible, pero son obras que no solo beneficiarán a Santo Domingo sino al país”, indicó el funcionario. 
La “supercarretera”  Santo Domingo de los Tsáchilas-Quevedo, permitirá descongestionar el tránsito de al menos 30 mil vehículos que transitan diariamente por esa ruta, pues Santo Domingo es el principal eje vial que une a la Costa con la Sierra. 
Hilda Rendón es la coordinadora del Comité de Vecinos del Bypass, un grupo de personas que recibirían una indemnización por parte del Gobierno para salir de sus predios. Ellos rechazan la ruta por la que será construída la vía “no la obra en sí, porque estamos conscientes que es en beneficio del país”, indicó. 
Rendón añadió que luego de un censo que la organización hizo por su cuenta se pudo determinar que 10 mil familias serían afectadas directa e indirectamente.
Ella cree que la mejor opción es que el anillo sea construido en el límite urbano-rural.   
La inversión hecha hasta ahora por el Gobierno sólo en la etapa de estudios del anillo vial asciende a 6 millones 100 mil dólares.
En él se contempla la construcción de  9 distribuidores de tráfico que tienen como finalidad conectar los vehículos que ingresan y salen de Santo Domingo por medio de carriles de servicio a lo largo del anillo.
Además de 12 pasos peatonales entre distribuidor y distribuidor con 2.5 kilómetros de distancia entre ellos. El presupuesto para la ejecución de esta parte de la obra es de 287 millones de dólares.  
En lo que se refiere a la ampliación de dos a ocho carriles de la vía Santo Domingo-Quevedo, que tendrá una longitud de 92 kilómetros, iniciará en la gasolinera Mobil y concluirá en un intercambiador en la ciudad de Quevedo. Su costo asciende a 571 millones de dólares. 
En un principio, según Maldonado, el proyecto estaba concebido en 10 carriles, sin embargo, el 27 de septiembre del 2012, durante una visita del presidente Rafael Correa a Santo Domingo en la que se reunió con los miembros del comité, se acordó reducir el ancho de la vía de 10 a 8 carriles, con el fin de bajar el número de expropiaciones.   
Con la medida el número inicial de predios expropiados (750), bajó. El nuevo número de embargos no es público aún, Maldonado aseguró que sería irresponsable dar cifras adelantadas debido a que aún podrían darse varios cambios, el dato se conocerá en el mes de septiembre.
Se tiene previsto que la autopista sea concluida en un plazo de 36 meses (tres años). 
Ya los estudios de factibilidad económica fueron entregados por la consultora AET-CIEPER.
Maldonado especificó que en lo que tiene que ver con el anillo vial fueron entregados los estudios definitivos, mientras que los de la vía Santo Domingo-Quevedo se entregaron los preliminares. 
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