Actualizado hace: 935 días 7 horas 6 minutos
COLOMBIA Y PERÚ
A España sin visas

Los Gobiernos de Colombia y Perú han mostrado su agrado ante la iniciativa del presidente español, Mariano Rajoy, que presentara ante la Comisión Europea y los demás Estados del Espacio Schengen para eliminar el visado temporal a los ciudadanos de estos países.

Martes 13 Agosto 2013 | 00:00

Con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, Rajoy consideró oportuno que los dos países se unan al grupo de Estados de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado. Esto permitiría La libre circulación de personas entre los miembros del Espacio de Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Además, ratificó la intención de España de ser "un Estado Observador activo y comprometido" con la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que desde 2012 integran oficialmente Colombia, Chile, México y Perú, y al que Costa Rica se adherirá pronto.
Colombia.  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anticipó esta medida tras hablar por teléfono con Rajoy y la calificó como un "magnífico regalo de cumpleaños"después de que, el 7 de agosto, Colombia celebrara el 194 aniversario de la Batalla de Boyacá, que selló la independencia de España. 
El mandatario recordó que en los últimos años nueve países que exigían visado a los colombianos han suprimido la exigencia de ese documento. En total, son 32 los países que los ciudadanos colombianos pueden visitar sin visado.
Perú. El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que la solicitud de eliminación del visado reafirma que su país "es bien visto en el ámbito internacional". Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, los países que no piden visado a los peruanos son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela. Y a ellos se suman Bahamas, Barbados, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México, Rusia, Georgia, Turquía, Brunei, Corea del Sur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia, Marruecos y Sudáfrica
 El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, dijo que "es una medida absolutamente justa, correcta y totalmente necesaria", también destacó la solidez económica de su país. Según Rojas, la Comisión Europea toma en cuenta razones de seguridad y movimientos migratorios para estos temas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias