Actualizado hace: 936 días 9 horas 58 minutos
SENTENCIA
12 años para Acacho

Los dirigentes indígenas Pepe Luis Acacho, quien es asambleísta por el movimiento Pachakutik, y Pedro Mashiant, presidente de las juntas parroquiales de Morona Santiago, fueron sentenciados a 12 años de prisión por cargos de sabotaje y terrorismo.

Martes 13 Agosto 2013 | 00:00

La sentencia fue emitida por el Tribunal Penal de Morona Santiago.
El fallo condena a Acacho y Mashiant "por ser coautores responsable(s)del delito de terrorismo organizado tipificado y sancionado en el inciso segundo Art. 160.1 o 160.A del Código Penal(en) cuya consecuencia se produjo la muerte de Bosco Wisuma Chapaik; y por las circunstancias atenuantes conforme a los numerales 6 y 7 del art. 29 Código Penal (conducta anterior y posterior no peligrosa) al no tener registro de antecedentes penales en su contra (...) se impone la pena a cada acusado de doce años de reclusión mayor extraordinaria; y la multa de cuatro mil cuatrocientos dieciocho dólares (...)"
“Acabé de perder a mi madre y acabo de perder mi libertad. Corte de Macas me sentencia con 12 años de prisión por sabotaje y terrorismo”, escribió en su cuenta de Twitter (@PepeAcacho) el dirigente de la comunidad shuar.
Más tarde, en una rueda de prensa, dijo que no teme a nada porque no ha cometido ningún delito. “No voy a huir, tampoco pediré asilo político”, manifestó.
Sin embargo, anuncio que con su abogado defensor, Julio César Sarango, presentarán un recurso de ampliación y aclaración de la sentencia.
Dijo que una vez que se agoten los recursos se entregará a la justicia.
En una intervención en la misma rueda de prensa, Sarango manifestó que la notificación de la sentencia llegó el viernes por la noche para evitar que se presentaran los recursos a tiempo. La ley da tres días para presentar cualquier apelación.
DESDE JULIO. Acacho fue vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Fue declarado culpable el 19 de julio pasado.
El juicio inició tras una protesta de los indígenas en contra de la Ley de Manejo de Aguas, durante la cual murió el profesor Bosco Wisuma, en un incidente confuso. Los manifestantes acusaron a la fuerza pública de la muerte del maestro; pero el gobierno aseguró que había sido ocasionada por los manifestantes. La fiscalía hizo una acusación parecida.
Imnunidad. Por su condición de asambleísta, Pepe Acacho tiene inmunidad parlamentaria; sin embargo, el proceso se inició antes de que él asumiera el cargo.
Es asambleísta de Pachakutik, opositor al gobierno. 
Humberto Cholango, presidente de la Conaie, rechazó el fallo al que calificó de "indigno" y dijo que "criminaliza la protesta social".
Hasta anoche no se había hecho pública ninguna reacción oficial sobre esta sentencia.
HRW PIDE REVOCAR DECRETO SOBRE LAS ONG.- Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno revocar el decreto presidencial del 4 de junio que, según expresó, amplía los poderes del Ejecutivo para "supervisar y disolver" organizaciones no gubernamentales. 
HRW indicó que el decreto "establece nuevos procedimientos" para que las ONG "puedan obtener personalidad jurídica" y exige a las organizaciones internacionales superar un proceso de evaluación para  operar en el país.
El gobierno "ha afectado seriamente la libertad de expresión, dedicándole gran parte de su energía a atacar a los medios de comunicación, y ahora intenta avanzar sobre las organizaciones independientes", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias