Jueves 29 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 17 minutos
DESTACADAS

Sí se puede, cuidar el petróleo

Sábado 01 Julio 2006 | 21:02

Todos los ecuatoranos estamos concientes de la gran labor colectiva que ha significado la acción y ejemplo de nuestra selección, que con unión, sacrificio, dedicación y espíritu de lucha logró lauros deportivos, que han levantado la autoestima de nuestro pueblo, tan venida a menos por la manera de administrar el país una clase política que muy poco pensó en la entrega hacia los demás; trabajando para grupos de privilegio se repartieron entre muy pocos el bienestar generado por la riqueza petrolera, en desmedro de la mayoría, que hoy nos debatimos en una escasez que para grandes sectores disminuye hasta convertirse en pobreza que duele y afrenta.

La justicia, la historia, y el ejercicio democrático deberá de sancionar a estas castas que privilegiaron su riqueza antes que el desarrollo sostenido de sus connacionales. Y por eso en estos momentos, cuando estamos ante un nuevo boom petrolero, como corolario de lo acontecido ante la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos y la sanción aplicada a la Oxi, y se esgrime el ingreso de 1.200 millones más de dólares a las arcas del estado, y cuando el Gobierno anuncia una llamada agenda de inversión de estos recursos, que no estaban presupuestados con antelación, tiene que nacer una gran conciencia nacional y una preocupación extrema por parte de todos los ecuatorianos para que con estos recursos frescos que son del pueblo, se cumpla por fin y realmente con aquella muletilla de “sembrar el petróleo”, pero no en los bolsillos de los vivos de siempre, sino en aquellas inversiones primordiales de la llamada deuda social, como es salud, educación, comunicación vial, seguridad ciudadana que con planes bien elaborados, correctamente aplicados y sobre todo honestamente administrados, se concrete un cambio estructural que alivie la miseria y falta de trabajo, que son los problemas más lacerantes de todo el país. Nada de gastos burocráticos ni armamentistas, nada de prebendas de clase ni compadrazgos políticos, uso ético de cada dólar invertido, ya desde el estado central o de consejos provinciales y municipalidades; instauración de urgentes veedurías ciudadanas que efectúen seguimiento a cada contrato de la índole que fuere, nada contratado a dedo, ni siquiera bajo la figura de emergencias acomodaticias, todo transpartente, basta de “aceras y bordillos” y “lastrados urgentes” que sólo han sido tapaderas para picardías, levantemos ciudadanos el ejemplo deportivo como bandera reivindicadora para el buen uso del petróleo que es nuestro, para un nuevo sendero de esperanza y mejoramiento nacional.

+ NOTICIAS

Del director distrital del MIES

Dr. Pavel Vásquez Aráuz | 04:00 Me dirijo a usted para solicitar una aclaración del reportaje publicado en El Diario, el martes 27 de enero del 2015 en la página 12A, el cual se titula Los asilos ya no acogerán internos.

El muñeco de nieve

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 En Francia, donde se consagró el principio de libertad y desde donde se alumbraron los movimientos de independencia de las colonias, especialmente americanas, es particularmente espeluznante que en el siglo XXI reaparezcan líderes con claros objetivos expansionistas, cometiendo actos de barbarie medieval.

Umiña, portal de las culturas vivas de Manabí

Libertad Regalado E. | 04:00 Este es un proyecto que ha venido gestándose desde el 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del Proyecto Prometeo “Las Literaturas de Manabí, liderado por Rut Román, con el apoyo de Esteban Ponce y el aval de Amalia Reyes, decana de la facultad. Ellos cuentan con la colaboración de los docentes: Alexis Cuzme, Annabell Alcívar y de los estudiantes Jéssica Andrade, Jenny Chóez, Darío Sánchez y Evelyn Intriago; todos ellos de forma sistemática han venido trabajado en la selección del material documental, fotográfico y escrito con el que nace la página.

Evitar las muertes maternas

Editorial El Diario | 04:00 El Ministerio de Salud Pública busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre las formas de prevenir complicaciones graves que puedan amenazar a la salud de la madre y el hijo.

El Papa en Bahía de Caráquez

Alfonso Delgado González | 04:00 Todavía está en la mente de los ecuatorianos lo sucedido en 1985, cuando se realizó la visita oficial del Papa Juan Pablo II. Fue algo extraordinario para los católicos lo que quedó demostrado en sus recorridos por las principales ciudades del Ecuador, en donde se concentraron miles de personas, tal como sucedió en Quito, Guayaquil y Cuenca. Por entonces era presidente de la República el Ing. León Febres Cordero

Reflexiones necesarias

Diego C. Delgado Jara | 04:00 M editemos con serenidad y lógica: ¿Qué golpe de Estado en el mundo ha carecido de golpista? ¿No le reemplazó a Velasco Ibarra, en 1972, el Gral. Rodríguez Lara, y a éste, en 1976, los triunviros; y a Abdalá Bucaram Fabián Alarcón en 1997?

Colegios del mundo ib

Lenin E. Zamora Loor | 04:00 E s posible que al leer el título de este escrito se lo relacione con colegios de una comunidad mundial, por supuesto, se refiere a los colegios que ofertan el Programa del Diploma del Bachillerato internacional. Luego de exigentes procesos los colegios aplicantes a impartir los programas del IB obtienen la debida autorización, pasando a denominarse Colegios del Mundo del IB, otorgada por el OBI, cuya rectoría se encuentra en Suiza.

Criticar en las redes sociales no es delito

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 E l auge de las redes sociales las ha convertido en un medio masivo para expresar lo que las personas sienten y piensan. Por tal razón, muchas de esas opiniones pueden volverse polémicas o, en ocasiones, hacer que otros individuos se sientan afectados.

Jerarquía y organigrama

Eduardo Aráuz Fernández | 04:00 La base de una organización es definir con claridad la jerarquía de cada componente de la empresa. Es de suma importancia saber a quién se tiene que reportar y quiénes nos reportan. Hay que establecer la relación de mando y subordinación entre los componentes de una organización.