Miércoles 22 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
DESTACADAS

Sí se puede, cuidar el petróleo

Sábado 01 Julio 2006 | 21:02

Todos los ecuatoranos estamos concientes de la gran labor colectiva que ha significado la acción y ejemplo de nuestra selección, que con unión, sacrificio, dedicación y espíritu de lucha logró lauros deportivos, que han levantado la autoestima de nuestro pueblo, tan venida a menos por la manera de administrar el país una clase política que muy poco pensó en la entrega hacia los demás; trabajando para grupos de privilegio se repartieron entre muy pocos el bienestar generado por la riqueza petrolera, en desmedro de la mayoría, que hoy nos debatimos en una escasez que para grandes sectores disminuye hasta convertirse en pobreza que duele y afrenta.

La justicia, la historia, y el ejercicio democrático deberá de sancionar a estas castas que privilegiaron su riqueza antes que el desarrollo sostenido de sus connacionales. Y por eso en estos momentos, cuando estamos ante un nuevo boom petrolero, como corolario de lo acontecido ante la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos y la sanción aplicada a la Oxi, y se esgrime el ingreso de 1.200 millones más de dólares a las arcas del estado, y cuando el Gobierno anuncia una llamada agenda de inversión de estos recursos, que no estaban presupuestados con antelación, tiene que nacer una gran conciencia nacional y una preocupación extrema por parte de todos los ecuatorianos para que con estos recursos frescos que son del pueblo, se cumpla por fin y realmente con aquella muletilla de “sembrar el petróleo”, pero no en los bolsillos de los vivos de siempre, sino en aquellas inversiones primordiales de la llamada deuda social, como es salud, educación, comunicación vial, seguridad ciudadana que con planes bien elaborados, correctamente aplicados y sobre todo honestamente administrados, se concrete un cambio estructural que alivie la miseria y falta de trabajo, que son los problemas más lacerantes de todo el país. Nada de gastos burocráticos ni armamentistas, nada de prebendas de clase ni compadrazgos políticos, uso ético de cada dólar invertido, ya desde el estado central o de consejos provinciales y municipalidades; instauración de urgentes veedurías ciudadanas que efectúen seguimiento a cada contrato de la índole que fuere, nada contratado a dedo, ni siquiera bajo la figura de emergencias acomodaticias, todo transpartente, basta de “aceras y bordillos” y “lastrados urgentes” que sólo han sido tapaderas para picardías, levantemos ciudadanos el ejemplo deportivo como bandera reivindicadora para el buen uso del petróleo que es nuestro, para un nuevo sendero de esperanza y mejoramiento nacional.

+ NOTICIAS

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.

Mariano y Clarita

| 04:00 Son mis amigos, el prefecto y la viceprefecta. Por eso, debo ser sincero en mis recomendaciones o sugerencias. Me invitaron para entregarme una voluminosa carpeta donde están las copias de la documentación que entregarán al Presidente Correa, con la esperanza de que el primer mandatario se convenza de que “La Manga del Cura”, es manabita.

El futuro de La Esperanza

Ernesto Intriago | 04:00 No es lo mismo decir todo lo que se piensa, que pensar todo lo que se dice. Escribir una columna de opinión son ambas cosas. Esta vez voy a decir algo que he venido pensando. A ustedes les toca pensar lo que digo.

Incrementar la vigilancia del ECU-911

Editorial | 04:00 Nuevas cámaras para detectar movimientos sospechosos y atender cualquier clase de emergencia están siendo instaladas en Portoviejo, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre la municipalidad del cantón y el Sistema Integrado ECU-911.

Detrás de la muerte…?

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida.