Miércoles 06 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos

Sí se puede, cuidar el petróleo

Sábado 01 Julio 2006 | 21:02

Todos los ecuatoranos estamos concientes de la gran labor colectiva que ha significado la acción y ejemplo de nuestra selección, que con unión, sacrificio, dedicación y espíritu de lucha logró lauros deportivos, que han levantado la autoestima de nuestro pueblo, tan venida a menos por la manera de administrar el país una clase política que muy poco pensó en la entrega hacia los demás; trabajando para grupos de privilegio se repartieron entre muy pocos el bienestar generado por la riqueza petrolera, en desmedro de la mayoría, que hoy nos debatimos en una escasez que para grandes sectores disminuye hasta convertirse en pobreza que duele y afrenta.

La justicia, la historia, y el ejercicio democrático deberá de sancionar a estas castas que privilegiaron su riqueza antes que el desarrollo sostenido de sus connacionales. Y por eso en estos momentos, cuando estamos ante un nuevo boom petrolero, como corolario de lo acontecido ante la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos y la sanción aplicada a la Oxi, y se esgrime el ingreso de 1.200 millones más de dólares a las arcas del estado, y cuando el Gobierno anuncia una llamada agenda de inversión de estos recursos, que no estaban presupuestados con antelación, tiene que nacer una gran conciencia nacional y una preocupación extrema por parte de todos los ecuatorianos para que con estos recursos frescos que son del pueblo, se cumpla por fin y realmente con aquella muletilla de “sembrar el petróleo”, pero no en los bolsillos de los vivos de siempre, sino en aquellas inversiones primordiales de la llamada deuda social, como es salud, educación, comunicación vial, seguridad ciudadana que con planes bien elaborados, correctamente aplicados y sobre todo honestamente administrados, se concrete un cambio estructural que alivie la miseria y falta de trabajo, que son los problemas más lacerantes de todo el país. Nada de gastos burocráticos ni armamentistas, nada de prebendas de clase ni compadrazgos políticos, uso ético de cada dólar invertido, ya desde el estado central o de consejos provinciales y municipalidades; instauración de urgentes veedurías ciudadanas que efectúen seguimiento a cada contrato de la índole que fuere, nada contratado a dedo, ni siquiera bajo la figura de emergencias acomodaticias, todo transpartente, basta de “aceras y bordillos” y “lastrados urgentes” que sólo han sido tapaderas para picardías, levantemos ciudadanos el ejemplo deportivo como bandera reivindicadora para el buen uso del petróleo que es nuestro, para un nuevo sendero de esperanza y mejoramiento nacional.

+ NOTICIAS

Tania la periodista

Julio Villacreses Guillem | 04:00 En mi juventud me deleitaba leyendo las semblanzas de Tania la Guerrillera.

El derecho de la legislatura provincial

Editorial | 04:00 Con el lamentable deceso de una de las representantes de Manabí a la Asamblea Nacional, se inició un proceso de sustitución que ha despertado una especie de confusión sobre la fórmula correcta a usar para llenar esa curul.

Centro forense

Carlos Caicedo Dueñas | 04:00 Para fortalecer el sistema de investigación penal ecuatoriano, el Gobierno Nacional, a través de la Fiscalía General de Estado, inició una serie de construcciones de los centros forenses a nivel del país, pero solo están siendo entregados en ciudades privilegiadas y en ciertas capitales del país.

Las clases y la madre universal

Alfonso Delgado González | 04:00 En los días de la semana que está transcurriendo, el calendario nacional nos nuestra dos acontecimientos que tienen mucho que ver con el desarrollo del país y el recordatorio familiar.

Acción de Cáritas

Lluis Esquena Romaguera | 04:00 La acción social llevada a cabo por la Confederación Cáritas en España y en otros países, tiene como objetivo que las mujeres sean sujetos de su propia realidad, como personas con derechos, funciones y responsabilidades. Las mujeres acompañadas por Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, que guarda relación con su condición de género y otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo.

A propósito del libro

Fernando Macías Pinargote | 04:00 Creo que la creación del lenguaje escrito ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.

Entre la mente y la conciencia

Bernardo Avellán Vélez | 04:00 La mente (psiquis) es el único atributo humano que nos diferencia de los animales. Es el vehículo por el cual se manifiestan los pensamientos, ideas o motivaciones que se originan del mundo superior mental. La mente humana se establece en una de las zonas del cerebro más evolucionadas del hombre: el cerebelo y glándula pineal; y es desde ahí que nacen las ideas, proyectos y anhelos.

La hora de Manabí por un Ecuador incluyente

Guido Álava Párraga | 04:00 A los hombres y mujeres de Portoviejo y Manabí, en especial a quienes hemos alcanzado la edad de la madurez, nos ha llegado la hora de reflexionar nuestro rol de ciudadanos en el quehacer histórico de la sociedad en que nos ha tocado vivir; sobre todo, saber ¿cuál es el legado que dejaremos a las futuras generaciones que ya están al lado nuestro?

La intervención a las operaciones de Cnel de Manabí

Editorial El Diario | 04:00 El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dispuso la intervención en lo que corresponde a la distribución de la energía eléctrica en el sector rural de Manabí, como respuesta a los reclamos que recibiera de los campesinos durante visita que realizara a determinados sectores de la provincia la semana pasada.