Actualizado hace: 5 horas 55 minutos
Bomberos
EN LA CUERDA FLOJA

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) lleva adelante un proceso de destitución en contra del coronel del Cuerpo de Bomberos de Manta, Sofonías Rezabala, por supuesto incumplimiento de cauciones.

Martes 13 Agosto 2013 | 00:00

La caución es una garantía que un servidor público contrata para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual en el manejo de una empresa. 
El informe de la Secretaría especifica que Rezabala ha incumplido este proceso, razón por la cual debe abandonar su puesto como jefe de los Bomberos. 
“Realizadas las bases de registro de las pólizas, se evidencia que Sofonías Rezabala no registra cauciones como jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta”, explica el documento. 
El informe también revela supuestas deudas que el jefe bomberil mantiene con una empresa pública de la ciudad, lo que le impediría ejercer sus funciones. 
 
se defiende. Rezabala, por su parte, dice que el informe de la Secretaría no tiene validez, ya que él ha presentado hasta la fecha sus cauciones ante el departamento del talento humano de dicha institución.
Argumenta además que la entidad responsable de abrir un proceso administrativo en contra de él, por el supuesto incumplimiento de cauciones, es la Contraloría General Estado, mas no la Secretaría. 
“Nosotros presentaremos todos los documentos  que garantizan que hemos cumplido y actuado de manera transparente dentro del Cuerpo de Bomberos”, señaló Rezabala. 
El artículo 15 del reglamento de cauciones de la Contraloría dice que el Contralor es la autoridad única y capaz de remover de los cargos públicos a funcionarios involucrados en hechos como estos, agregó. 
Rezabala rechazó la acción en su contra, ya que, asegura, son procesos originados por "malas personas o amigos entre comillas", que sólo buscan quedarse con el cargo que hoy él ostenta. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala