Actualizado hace: 931 días 2 horas 45 minutos
URBE
ELEVADORES COLAPSAN POR VIEJOS Y EXCESOS

Quizá los elevadores más usados en la ciudad tienen por lo menos 15 años de vigencia, y han necesitado de mantenimiento extremo y reparaciones para que sigan llevando gente de abajo hacia arriba, y viceversa.

Martes 13 Agosto 2013 | 00:00

Es el caso de los dos ascensores, marca Thyssen, del edificio La Previsora, de nueve pisos. Ahora ambos funcionan a la vez, pero en tiempos recientes mientras el uno estaba dañado, el otro operaba.
Silvia Dávila, administradora del edificio, indica que se previó comprar nuevos ascensores, pero cada uno tiene un presupuesto de 105 mil dólares y no alcanza el dinero. Es que el ingreso mensual en el inmueble, por concepto de alícuotas de los copropietarios, es de 8.000 dólares.
Por lo tanto, se decidió más bien efectuar una modernización de las actuales estructuras y se definió una alícuota extraordinaria. Se empezó con el primer ascensor que se encuentra la gente cuando ingresa al hall.
Dávila explicó que la modernización de cada ascensor cuesta 17 mil dólares y se contrató a la empresa Empresa Nova Ascensores JP Company.
A este aparato se le adaptaron accesorios que lo tienen activo, con el cambio de la memoria y la parte eléctrica. Para el otro aparato se dará el proceso en los próximos días, entrevió.
No obstante, cuando estén los dos listos se arreglará el sistema de llamado en los pisos, pues en la actualidad el recién arreglado no obedece cuando se lo llama en las plantas altas. La administradora dijo que el mantenimiento cuesta 100 dólares al mes.
 
 MUTUALISTA MANABÍ. En el edificio de la Mutualista Manabí, de siete pisos, su administrador, Juan Ayala García, admitió que los dos ascensores, que son quinceañeros, ya cumplieron su vida útil a los cinco años de funcionamiento. 
Los dos ascensores funcionan, aseveró, pero aclaró que hace siete días se dañaron. Se gastó 500 dólares en el arreglo, cuando lo habitual en el mantenimiento es 100.
Advirtió que el problema se da en el sistema eléctrico y que ahora llega más gente al edificio, debido a que en los pisos 4, 5, 6 y 7 funciona el ministerio de Salud.
Ahora hay un ascensor destinado para personas y otro para carga. Este último para el distrito de salud 1.
Ayala contó que se ha planteado la posibilidad de comprar aparatos nuevos y se averiguó una proforma de dos de marca Mitsubishi, a un costo de 60 mil cada uno; sin embargo, no alcanza el dinero para el efecto.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias