Actualizado hace: 936 días 10 horas 20 minutos
Agricultura
JAMA TENDRÁ 4 MACRO VIVEROS

Los productores cafeteros de Jama quieren repotenciar los cultivos de este grano y por ello buscan participar de un proyecto que los beneficie colectivamente.

Martes 13 Agosto 2013 | 00:00

Como primer paso, los representantes de 5 asociaciones de cafeteros se reunieron con funcionarios del  Municipio de Jama, con la intención de buscar los mecanismos para desarrollar el proyecto denominado “Reactivación del café”, que promociona el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
 
ORGANIZACIÓN. Ambas instituciones trabajan en este plan desde abril, cuando empezaron la capacitación en temas como las disposiciones, sugerencias y condiciones del proyecto, para participar en el mismo.
Oswaldo Zambrano Puertas, presidente de la pre asociación cafetalera Jama, mencionó que el proyecto agrícola involucra la creación de 4 macro viveros, que van a estar ubicados en los sitios Tabuga, Camarones y Bigua, y con una posibilidad del 80 por ciento de hacer otro en el sitio Colorado. Dijo que esto ayuda al sector agrícola del cantón, que financia la economía.
 
APOYO. Alex Cevallos, alcalde de Jama, mencionó que luego de revisar el estado en que se encuentran las asociaciones y las pre asociaciones, esperan que ya en este mes de agosto se inicien los trabajos de los germinadores para implantar la variedad arábigo que es importada desde Brasil, presentando buenas características de adaptabilidad  al medio, además de resistencia a las plagas.
El primer personero municipal aseguró que el GAD Municipal dará todo su apoyo para que este proyecto tenga un buen inicio y sea sustentable para los agricultores del cantón, ya que además de los macro viveros tendrán 12 viveros comunitarios, con los cuales aspiran lograr plantas suficientes para poblar cerca de 2.000 hectáreas en Jama, señaló Cevallos.
 
PLANES. El GAD Municipal de Jama cuenta con 3 viveros de  plantas de especies nativas de la zona que son entregadas a los miembros de las comunidades para su implantación en las fincas locales. 
Así, según los registros municipales, cada año, en Jama,  se entregan cerca de 200.000 unidades, entre plantas frutales, maderables y ornamentales. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias