Actualizado hace: 935 días 2 horas 9 minutos
Los padres estresados pueden producir esperma “marcado” por el estrés

El estrés puede pasar de los padres a los hijos

Lunes 12 Agosto 2013 | 16:21

Si bien no es una enfermedad en sí misma, puede provocar múltiples trstotrnos de salud cuando se prolonga a través del tiempo y no se hace nada para contrarrestarlo o eliminar sus causas.

Por ejemplo, puede debilitar el sistema de defensas, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar infecciones, y colaborar en el desarrollo de enfermedades cardíacas, problemas digestivos, dificultad para dormir, depresión o ansiedad y obesidad. Asimismo, el estrés puede empeorar otros síntomas y enfermedades, como el cáncer y la diabetes.

Del mismo modo, varios estudios han relacionado al estrés con problemas de fertilidad, tanto en las mujeres como en los hombres. Tal fue el caso que te contamos previamente en vidaysalud.com, sobre un estudio desarrollado por unos investigadores italianos, según el cual el estrés estaría asociado a la calidad del esperma,pues la habilidad de los hombres de producirlo podría depender de su habilidad para enfrentar al estrés.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, van más allá, pues han descubierto que las secuelas del estrés pueden pasar de los padres a los hijos. ¿Cómo? El estrés crearía una “marca epigenética” (es decir, una variación en la manifestación del gen) en el esperma de los hombres, que en el futuro podría afectar a su descendencia.

Por todo esto, es muy importante controlar e estrés, que además puede hacer que adoptes comportamientos compulsivos dañinos, como el uso de drogas, el exceso de alcohol o el cigarrillo, ninguno de los cuales te alivian el estrés, sino que además te conducen a un círculo vicioso que cuesta mucho trabajo romper.

Por eso, toma nota de las siguientes recomendaciones para disminuir el estrés:

  • Planea tu día con anticipación y aprende a decir que no. Así evitas comprometerte con tantas actividades que después no puedas cumplir con todas.
  • Decide qué cosas tienes que hacer primero y cuáles puedes aplazar.
  • Toma tiempo para relajarte y hacer actividades que disfrutes.
  • Practica más actividad física y come alimentos saludables.
  • Habla de tus emociones con tu familia y amigos.
  • Prueba algunas técnicas de relajación, como yoga, meditación o técnicas de respiración.

Y en todo momento, trata de darles a las cosas el valor que en verdad tienen, sin preocuparte por cuestiones menores o que no puedes controlar, como el clima o un embotellamiento en el tráfico. Si te sientes muy estresado, preocupado o ansioso, al punto de que interfiere con tu trabajo o tu vida familiar, busca ayuda profesional calificada.  Es importante que cuides la salud de tu mente para evitar repercusiones negativas en la salud de tu cuerpo… y ahora sabemos que tal vez al cuidar tu estrés, también estés cuidando la salud de tus hijos en el futuro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias