Actualizado hace: 1 hora 45 minutos
Renuevan por quince días la detención preventiva contra Mursi

La Justicia egipcia ordenó hoy renovar por otros quince días la detención preventiva del depuesto presidente Mohamed Mursi, informaron a Efe fuentes judiciales.

Lunes 12 Agosto 2013 | 14:16

La medida cautelar fue prolongada para investigar las acusaciones de supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país", entre otras.
El pasado 26 de julio, un juez dictó el arresto preventivo de Mursi, quien se encuentra retenido por los militares en un lugar desconocido desde su destitución el día 3 de ese mes.
El depuesto presidente también está acusado del asesinato de presos y oficiales de policía, del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.
Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.
Tras ordenar la Justicia el arresto preventivo contra Mursi a finales de julio, se esperaba que este fuera trasladado a alguna cárcel, pero de momento esto no ha ocurrido.
El exmandatario islamista continúa recluido en un complejo militar, donde fue visitado hace dos semanas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y por una delegación de la Unión Africana.
La Fiscalía también decidió hoy renovar por quince días la detención del presidente y el vicepresidente del partido islamista moderado Al Wasat, Abulaeila Madi y Esam Sultan, respectivamente.
Madi y Sultan fueron arrestados el pasado 29 de julio por incitar a la violencia en disturbios registrados tras el golpe militar contra Mursi, entre otros cargos.
Al Wasat forma parte de la Coalición de la Defensa de la Legitimidad, que integra a varios grupos islamistas partidarios de Mursi, entre ellos los Hermanos Musulmanes.
Los dirigentes de Al Wasat se encuentran en la cárcel cairota de Tora, donde también están detenidos otros responsables islamistas como el "número dos" de la Hermandad, Jairat al Shater.
Desde la destitución de Mursi, numerosos dirigentes islamistas han sido detenidos y contra otros pesan órdenes de arresto por supuestamente instigar a la violencia.
Estas decisiones judiciales coinciden con nuevas protestas de los partidarios de Mursi, en medio de rumores de una inminente intervención de las fuerzas del orden para desmantelar sus acampadas en El Cairo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala