Actualizado hace: 936 días 17 horas 1 minuto
Melvyn O. Herrera C.
Recientes sucesos portuarios…

Mi nota del lunes 22-07-2013 en la que en su final manifesté el deseo de que A.P. de Manta envíe buenas noticias de su retorno a sus perdidos fueros e importancia, últimamente tan venidos a menos en el convivir manabita y nacional, precedió a que 5 días luego, en su sabatina del 27-07-2013, el Presidente Correa anuncie la rehabilitación de los puertos ecuatorianos de Guayaquil, Manta y Esmeraldas. Sobre el nuestro, esperanzadoramente el Presidente manifestó que luego de ampliarlo y dragarlo, con una inversión estatal de alrededor a $. 100 millones, el 2015 recibirá buques Post-Panamax que requieren calados/profundidad de 15 Mts. aportando una carga, entre otras, de 600 mil teus/contenedores anuales, cifra mayor al menos de un mil que este último año se manejó en éste, el mejor ubicado y natural puerto marítimo ecuatoriano de aguas profundas con alrededor de 12 mts. actualmente. ¡Increíble!

Lunes 12 Agosto 2013 | 00:00

 Al no haber visto por TV la sabatina de marras, la prensa local y nacional -cumpliendo su esforzada labor- puso en conocimiento general y me enteré por ella sobre el ofrecimiento presidencial, que, como todos sabemos, por el dominio -en el mejor de los sentidos- que actualmente posee el primer mandatario sobre el hacer nacional, deviene en muy posible, e insisto, en esperanzador; y, al creo no haberse  pronunciado Correa sobre la cacareada -huele a difunta- concesión a un operador foráneo, de cajón surgen algunas interrogantes: ¿Se realizará una nueva convocatoria como se anunció al fracasar la última y/o proseguirá el Estado por medio de A.P. administrando/operando este importante puerto nacional?; ¿esto conviene al país? ¿tiene esta ahora cuestionada entidad las conexiones y la capacidad para hacerlo? ¿qué destino mismo tendrán estas instalaciones existentes y resultantes? ¿serán comerciales, pesqueras,  turísticas, o polifuncionales? Respuestas y decisiones que, con el sitio de la acertada reubicación del puerto actual ¿lo conoceremos en otra sabatina presidencial?

Más interrogantes; ¿Cómo mismo quedarán respecto a su uso los puertos de Guayaquil, Pto. Bolívar y Esmeraldas? Es que alguna vez el primer mandatario al de  Manta lo anunció como destinado a solo recibir cruceros, eliminando con eso el largamente proyectado corredor Manta-Manaos que está umbilicalmente unido al terminal marítimo de  Manta, en el “puerto brasileño” sobre el Pacífico que -sostengo- Brasil nunca intuyó en su formación como país. Hay dudas operativas sobre los trabajos de ampliación anunciados y faltan precisiones sobre dónde mismo se reubicará el puerto definitivo. Esperemos. 
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