Actualizado hace: 929 días 23 horas 50 minutos
Walter O. Andrade Castro
LOS PROFESORES ESPAÑOLES

Hace poco vi en televisión un reportaje sobre profesores españoles que están viviendo en Jipijapa, al menos así lo entendí. Han llegado contratados por la Universidad del Sur para enseñar. No sé cual es su especialidad ni en que universidad se graduaron, ni el tiempo de su contrato ni los términos del mismo. Pero lo cierto, de acuerdo a la información, es que poseen títulos académicos de quinto nivel y esto ya es un mérito. Después de todo no creo que exista una sola universidad del mundo que regale títulos de doctor. Además para contratarlos debe haberse hecho una investigación.

Lunes 12 Agosto 2013 | 00:00

 En todo caso,  hay que felicitar a quien los contrató. No exactamente por traer académicos de España, sino por reconocer -  por el hecho de “importar profesores especializados” - que solo el conocimiento  logra superar deficiencias y sienta las bases del progreso personal primero y de la sociedad después.

Pero ¿por qué es bueno un profesor especializado? En teoría porque conoce más  y si sabe más  puede enseñar algo sobre lo que ha hecho estudios que han merecido un reconocimiento académico, estudios que además los puede trasladar a otros. Esto realmente es lo interesante. Es cierto que un profesor debe saber lo que enseña. Pero eso no es suficiente: también debe conocer como trasmitir lo que sabe.  Y no sólo eso. Un académico sueco famoso, miembro del comité que elige los premios nobel de química, dijo alguna vez, que un profesor debe sembrar el conocimiento de una forma tal que anime al futuro profesional a  una vida dedicada a la formación cualquiera sea su  area de especialización. Quizá, entonces,  un profesor altamente especializado puede hacer mejor las dos cosas: enseñar más y dejar fijada para siempre en el alumno la idea de actualizarse permanentemente. Esto le hace bien a la comunidad a la que sirve y al país en general.
De modo que la decisión tomada por la Universidad del Sur,  a mi manera de ver las cosas, es acertada. Creo que la región podrá ver los beneficios en poco tiempo. No conozco, repito, las areas de especialización de los profesores ni sus métodos de enseñanza pero si sus clases están acompañadas de casos prácticos y forman rigurosamente a sus alumnos,  el éxito estará asegurado. Pero podría haber otro beneficio intangible: la idea de contratar especialistas a lo mejor se propaga a otros centros universitarios del país. Si es así, la calidad de la enseñanza habrá mejorado sustancialmente en el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias