Actualizado hace: 937 días 8 horas 53 minutos
Entrevista
“Viene una recta final bien compleja”

Con 21 puntos, la selección ecuatoriana de fútbol ocupa el tercer lugar en las Eliminatorias sudamericanas. Su entrenador Reinaldo Rueda es un convencido de que estará en el Mundial de Brasil 2014.

Lunes 12 Agosto 2013 | 00:00

Para Rueda, los cuatro partidos que aún restan son importantes; sin embargo merece especial atención el que se jugará contra Colombia en Barranquilla el 6 de septiembre.
El colombiano piensa en el amistoso de este miércoles ante España y los encuentrospor Eliminatorias.
 
Se viene un amistoso ante España. ¿Cómo analiza a este rival?
Creo que de España sobran los calificativos. Ya completan unos 12 años de éxitos. Ha logrado posicionar una generación, que viene con gran suceso desde hace muchos años.
 
¿Ayuda este amistoso de cara a las Eliminatorias?
Pienso que es un partido de mucha motivación por tratarse de un rival que maneja bien la pelota, que hace una muy buena propuesta. Es un partido de alto riesgo por el potencial del rival. Qué tanto sirve depende de cómo salgamos, cómo se asimile el resultado.
 
¿Colectivamente Ecuador está a la par con España?
No…no en lo absoluto, no podemos ser desubicados. Sabemos que España viene con su técnico hace cinco o seis años.  Nosotros ojalá tuviéramos ese nivel de juego colectivo.
¿Qué se busca con la inclusión de Edison Méndez para el amistoso?
Es un hombre trascendental por su trayectoria. Ha hecho un gran esfuerzo después de su reaparición tras nueve meses de inactividad, va ser muy importante para nosotros en todos los sentidos.
 
¿Cómo recuperar el estado anímico de los jugadores después de la muerte de Christian Benítez?
Es una de las situaciones que vamos a trabajar. Vamos a hacer algunas dinámicas, un lavado mental como se dice. Siempre hacemos reuniones en ese sentido para sacar los resultados negativos. Ahora para sacarnos un momento que no es fácil, pero debemos aceptar que es una realidad.
 
¿Quién sería el reemplazante de Benítez, por quién se inclinaría?
Esa pregunta no tiene respuesta. Yo creo que es cuestión de reunir el grupo, de mirar, cómo podemos hacer una sociedad, un armado de ataque que nos brinde los resultados. El que asuma cualquiera de las posiciones que hacía Benítez debe tener ese mismo compromiso.
Va a ser imposible reemplazarlo, porque las características de Christian fueron únicas. 
 
Se viene el partido de Eliminatorias ante Colombia ¿cómo analiza al rival?
Es una selección que está pasando por su mejor momento en los últimos años. Está muy bien estructurada, tiene buen fútbol. Por algo está en la posición en que se encuentra en la tabla, va a ser un rival muy difícil. Un rival que se hace muy fuerte en calidad de local. 
 
¿Cómo jugarle a Colombia, usará el 4-4-2 o va a cambiar?
Ese es un tema que estamos analizando. Esperamos que los jugadores lleguen en su mejor momento, que la reunión frente a España nos sirva en un alto porcentaje para repetir en Barranquilla en septiembre. Hay alguna similitud entre la temperatura de Guayaquil y la de Barranquilla.
 
En cada convocatoria  hay un jugador joven. En esta ocasión está Gabriel Corozo. ¿Está pensando en el recambio generacional?
Ese siempre ha sido el proyecto. Desde la primeraconvocatoria que hice en septiembre del 2010 llevé a Marlon de Jesús que justo cumplió los 19 años, con nosotros en México.
Hay que estar preparados, esto es una guerra sin cuartel. Lo de Christian nos da una lección a todos como seres humanos y más al fútbol. No hay nadie imprescindible, tenemos que ir preparando todas las posibilidades, en todas las posiciones que sean necesarias. Se nos viene una recta final bien compleja, bien difícil. Ojalá que para el mundial estemos todos en un buen nivel.
 
Los jugadores están saliendo al fútbol de Medio Oiente. ¿ Le va a afectar esto a la selección?
Es un fútbol que está creciendo. Es un fútbol de grandes inversiones. Nosotros no podemos decir que es de bajo nivel competitivo. Lo difícil es la distancia a la hora de los viajes.
 
¿Rueda se ve en el mundial de Brasil 2014 con la selección ecuatoriana?
Así es, creo que es la gran ilusión. Por eso vinimos a Ecuador. Es un anhelo, es  una meta que estamos persiguiendo hace tres años. Los muchachos de la selección se lo merecen, todo el fútbol ecuatoriano se lo merece, por la dirigencia, por la afición. Ojalá que en octubre podamos celebrar.
 
¿Cuál es el partido clave para estar en el mundial?
Son cuatro juegos, pero siempre el más importante es el siguiente. El partido contra Colombia es importante por todo lo que significa para el inmediato, que va a ser Bolivia. Todo lo que logremos como resultado después de ese juego va a ser determinante en la parte futbolística, en la parte anímica.
 
A usted se lo ve en la cancha con cara de pocos amigos, pero ¿cómo es Reinaldo Rueda?
Muy apasionado con el fútbol. Muy dedicado al trabajo. Me gusta estar mucho en la casa porque como permanezco tanto tiempo por fuera se crea un gran conflicto familiar. La familia quiere salir, quiere conocer, quiere cambiar a veces el encierro, yo prefiero estar dentro de la casa.
 
Usted fue entrenador de las divisiones inferiores de Colombia. ¿Cómo es más fácil trabajar, con selecciones juveniles o con las de mayores?
Con las de menores es más gratificante porque uno en la cancha puede expresar lo que escribe, lo que planifica. Uno puede hacer variantes porque hay tiempo. En las selecciones absolutas no hay tiempo porque los jugadores llegan y prácticamente que hay que manejarlos con pinzas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias