Actualizado hace: 8 minutos
SALUD
Cuidar el corazón para evitar riesgos

Tener un corazón sano, fuerte y una vida alejada de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión es posible, siempre y cuando exista la prevención desde el inicio.

Lunes 12 Agosto 2013 | 00:00

Pese a que Ecuador es uno más entre los países afectados por muertes y problemas cardiovasculares, según destaca el cardiólogo Plutarco Buzetta, es necesario entender que las enfermedades que afectan el  “órgano de la vida” son fáciles de prevenir. 
“Para poder tener un corazón sano lo primero que hay que pensar es que este es el órgano más noble del cuerpo humano. Corazón que se para, se acaba todo.  Sin embargo con el cerebro, se puede tener un choque en una moto, y la persona puede quedarse descerebrada, pero seguirá viviendo mientras su corazón esté en perfectas condiciones”, explica.
Cuidados. Ejercicio almenos media hora al día, buena alimentación y un  control médico desde los 18 años, son algunas de las recomendaciones para cuidar el corazón y así evitar riesgos conforme pasan los años.
"Estos complementos son los que garantizarán un desarrollo estable en la persona y alejará la presencia de eventos que afectan todo el sistema cardiovascular", asegura el profesional de la salud. 
Pero cuidar el corazón también depende de obviar y alejar algunos factores, a los que el individuo está propenso desde la juventud, como son el tabaco, las grasas malas o saturadas, una vida sedentaria, sobrepeso, el conformismo físico, el estrés al que todos están expuestos, las preocupaciones, entre otros.
Debe haber mayor decisión en pacientes que por cuestiones hereditarias ya tienen registro en su familia de personas que han sufrido paro cardíacos, lo cual los podría exponer a padecerlos.
Por su parte, la nutricionista Magdalena Véliz destaca que el alimentarse adecuadamente es otro de los pilares fundamentales para tener un corazón sano.
“Si se mantiene un buen peso y alimentación adecuada y rica en nutrientes, es más que seguro que se retardarán enfermedades como la hipertensión, la diabetes y otros problemas cardíacos”, explica la nutricionista.
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