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Pesca
VEDA DEL ATÚN GENERA TRABAJO

La veda del atún vigente desde el 28 de julio hasta el 28 del septiembre, puso un alto a 51 de los 96 buques de la flota atunera.

Domingo 11 Agosto 2013 | 00:00

Esto genera trabajo, por  el mantenimiento de las naves, a un poco más de 300 obreros en las ramas técnica y artesanal. 
Entre 30 y 45 personas se requiere para el mantenimiento de un barco atunero. 
Al momento más de una docena de barcos están acoderados en el muelle pesquero de Manta. Sus armadores han iniciado los procesos de mantenimiento para ganar tiempo. 
"En tierra, no sólo ganan quienes dan mantenimiento a las naves. También se genera mayores ingresos para los negocios que se dedican a la venta de insumos y equipos para los barcos. A esto se suma el consumo de alimentos que requieren los obreros", dijo Patricio Velázquez, jefe de la flota de barcos de Inepaca. 
La segunda fase de la veda será entre el 18 de noviembre de 2013 al 18 de enero del 2014.
 
MANO DE OBRA.  César Ampuero es uno de los soldadores que trabaja, bajo contrato, en el mantenimiento de los atuneros. 
Él cuenta que gana  17 dólares   por una jornada de ocho horas,  pero recibe 15 dólares porque le descuentan el pago al Seguro Social.
Ampuero dijo que su trabajo lo ejerce  todo el año en el puerto, pero la mejor época es cuando llega la veda, el trabajo se multiplica, en esta veda tenemos cinco contratos, agregó.
Franco  Reyes, mecánico,  también dice que la veda del atún es rentable. Él no precisó cuánto cobra por la reparación de una máquina a bordo, pero sí dijo que el costo es significativo.
 
inversión.  “El Conde”, nave de la flota BB, al momento recibe mantenimiento. En este barco  se ocupa a 12 pintores, 10 soldadores, 10 mecánicos, 8 técnicos en hidráulica, gasfiteros y electricistas, dijo Jorge Salame, jefe de logística de la citada flota.
Él indicó que  el mantenimiento de este barco representa una inversión  de 100 mil dólares. 
 
UN DIQUE. Manta requiere de un dique o muelle especializado para el mantenimiento bajo el agua  de las naves industriales y que éstas no tengan que salir en busca de este servicio al Perú y otros países vecinos, dijo Raúl Paladines, empresario atunero. 
"El potencial pesquero que tiene Manta merece una inversión como esa, es necesaria la atención de las autoridades locales", expresó.  
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