Actualizado hace: 1 hora 35 minutos
Colombia
Muere importante jefe e ideólogo de las FARC en Colombia

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, alias "Zeplin" que llevaba 30 años en esa guerrilla, murió hoy en el suroeste del país en una operación realizada por el Ejército, informaron fuentes gubernamentales.

Sábado 10 Agosto 2013 | 09:35

El ministro colombiano de la Defensa, Juan carlos Pinzón, señaló que el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según Pinzón, Jesús Antonio Plata Ríos era requerido por las autoridades por concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado.
"Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC" señaló Pinzón desde en el puerto petrolero fluvial de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), la primera de 27 ciudades que visitará el cargo para conocer las necesidades de seguridad de cada una de ellas.
Según inteligencia militar, alias "Zeplin" era el cabecilla del frente Antonio Nariño de las Farc y encargado del trabajo político de masas del Bloque Occidental "Alfonso Cano".
Medios locales coinciden en que por la importancia de alias "Zeplin" dentro de las FARC, este es uno de los golpes más fuertes que sufre la guerrilla en los últimos tres meses.
En mayo pasado, el Ejército dio muerte, en el departamento de Nariño, a siete guerrilleros de las FARC, entre ellos el jefe de la columna móvil Jacobo Arenas, Leonidas Zambrano Cardozo, alias "Caliche".
Actualmente las FARC y el Gobierno colombiano adelantan, desde noviembre pasado, diálogos de paz en La Habana con el fin de darle salidas políticas al conflicto interno que sacude al país desde hace más de medio siglo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala