Actualizado hace: 936 días 17 horas 29 minutos
Costa Rica
Expresidente Miguel Rodríguez es acusado de desviar fondos

La Fiscalía de Costa Rica asegura que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) ideó un plan para desviar fondos del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) desde el inicio de su Gobierno, en un acuerdo con dos funcionarios de la entidad.

Sábado 10 Agosto 2013 | 00:00

Por este caso tanto Rodríguez como el expresidente del INS, Cristóbal Zawadzky; y el exjefe de reaseguros de esa institución, Álvaro Acuña; enfrentan una acusación por peculado que podría elevarse a juicio en los próximos meses. 
El texto de la acusación  detalla que los fondos se desviaron con la creación de un fondo especial para capacitación de funcionarios que Zawadzky y Acuña crearon con la venia de Rodríguez, y a través del cual dispusieron sin ningún tipo de control de casi 1,5 millones de dólares entre 1998 y el 2002. 
Con estos recursos, provenientes de inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (EE.UU.), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania), se pagaron múltiples viajes y compras de los funcionarios.
De su parte, el exmandatario se limitó a reaccionar a través de un comunicado, en el que denunció que esta acusación es una "burda persecución" en su contra.
El caso no recibió demasiada atención en la prensa local.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias