Actualizado hace: 2 horas 40 minutos
ALBA impulsa plan de medicinas que ahorraría entre 20 y 50 % del gasto actual

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) impulsa un plan de acceso a medicamentos esenciales que podría ahorrar entre el 20 y el 50 % del actual gasto público en medicinas de ese bloque, dijo el director de integración regional de la Cancillería ecuatoriana, Francisco Racines.

Viernes 09 Agosto 2013 | 14:48

 En el caso de Ecuador, estas políticas permitirían un ahorro público similar a la inversión extranjera directa, que en la actualidad es algo superior al 2 % del producto interno bruto (PIB), monto que podría destinarse a poner en marcha "dinámicas productivas de nuevo cuño", que propiciarían mayor integración y aumentarían la equidad, cuya falta es uno de los problemas de Latinoamérica, dijo.

La inequidad "no se resuelve con bonos o ayudas extraordinarias, sino básicamente generando nuevas estructuras productivas" que promuevan un predominio de la remuneración del trabajo frente a la del capital, dijo el experto.
Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda su disponibilidad en los sistemas públicos con garantías de calidad e información y a un precio asequible.
Se prevé otorgar el Registro Grannacional a esos medicamentos y vigilar el cumplimiento de normas de buenas prácticas de manufactura (BPM), distribución, almacenamiento, importación, exportación y el análisis de laboratorio pre y post registro.
La ALBA está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala