Actualizado hace: 930 días 16 horas 28 minutos
Conectividad
PREVÉN MÁS VELOCIDAD Y MENOS COSTO EN INTERNET

La presentación del funcionamiento del cable submarino, con el que se prevé una mejora en el servicio de internet en Ecuador, no dejó dudas de que se trataba de un evento tecnológico.

Viernes 09 Agosto 2013 | 00:00

La presentación la hicieron dos naos, robots franceses que con acento madrileño dijeron que Manta será la ciudad mejor conectada  del país. 
David Ronquillo, gerente comercial de Netlife, empresa que brinda internet por fibra óptica, manifestó que con este cable los hogares y empresas recibirán una mayor rapidez en   navegación. "Actualmente los familias y empresas reciben entre 1 y 3 megas de velocidad,   con este nuevo sistema tendrán hasta 100 megas", expresó. 
La red, que viene de Florida (EE.UU.) a Ecuador, empezando por Manta, es impulsada por el consorcio Pacific Caribean  Cable System (PCCS).   
De esta asociación es parte el Grupo Telefónica, a través de su empresa Telefónica Global Solutions, que apoya con una inversión de 70 millones de dólares. 
Según Ronquillo, la llegada de esta fibra hará que baje el costo del internet en el país. 
Por ejemplo Netlife, que distribuirá a los hogares el internet que llegará por la cable submarino,  prevé cobrar 30 dólares por hasta 100 megas de velocidad en un plan ilimitado. 
Actualmente uno de estos planes de internet cuesta entre 20 y 30 dólares, pero con una velocidad que no pasa de los 2 megas. 
Ronquillo manifestó que la instalación de este cable se da por la necesidad de la ciudadanía de un internet más rápido. "Actualmente hay gente que realiza videoconferencias, observa televisión digital, películas en alta definición (HD, por sus siglas en ingles), entre otras cosas que requieren de una mejor capacidad de navegación", indicó. 
 
PRIMERA LLEGADA.  
En febrero de este año el consorcio PCCS estuvo en Manta anunciando la inversión del cable y su llegada a Ecuador.  
La red tendrá 100 gigabites por segundo y 6.000 kilómetros de longitud, según Hector Fiallos, gerente nacional de tecnologías de transporte óptico de Telconet.
Fiallos manifestó que además de Florida y Ecuador, la red conectará las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curazao, y también Cartagena en Colombia y Panamá.
La red impulsará la conectividad y la disponibilidad de servicios de banda ancha. Además, mejorará la fiabilidad de las comunicaciones y reducirá el riesgo de interrupciones del servicio al proporcionar rutas y accesos alternativos a las redes de cable ya desplegadas en la región, agregó.
Dennys Cedeño, ingeniero en sistemas, manifestó que la instalación de esta red mejorará notablemente el servicio de internet en el país. "Será una capacidad cientos de veces mayor, la fibra óptica brinda un buen servicio", señaló. 
Resaltó que el consumo de megas, en asuntos de velocidad, dependerá de la necesidad del usuario. "Si yo sólo utilizo word y otros programas livianos no necesitará más de un mega, pero si manejo sistemas pesados requeriré una banda ancha, es decir más megas", agregó.  
Juan Mendoza, técnico en computación, indicó que actualmente las empresas  venden paquetes de internet por descarga, mas no por velocidad, es decir al mes se tiene entre 1.000 y 5.000 megas. "Eso el usuario lo consume, pero no navega rápido, no hay buen servicio. Con el cable submarino el asunto dará un giro de 180 grados, el internet será rápido", expresó.  
A las 18h00 se realizó la presentación del cableado submarino en el hotel Oro Verde, a la que asistieron autoridades como el viceministro de Telecomunicaciones,  Álvaro Arnujo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias