Actualizado hace: 931 días 11 horas 58 minutos
Oposición
AP TIENE VOTOS PARA REFORMAR CONSTITUCIÓN

El debate sobre la reelección presidencial en Ecuador está abierto. El presidente de la República retó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a "firmar un acuerdo" en este sentido.

Jueves 08 Agosto 2013 | 00:00

Alianza PAIS también le envió a Nebot una carta invitándole a tomar "todas las acciones necesarias" para modificar la Constitución.
El director nacional del movimiento SUMA, Mauricio Rodas, considera que la opción de una reelección atenta contra la democracia. 
"Los únicos países latinos donde se da la reelección indefinida son Nicaragua, Cuba y Venezuela, los cuales no son precisamente modelos de democracia", aseveró.
Agregó que una de las características de la democracia es la "alternabilidad", que "garantiza que un país sea gobernado por gente nueva, con ideas frescas y con ideas alejadas a la tiranía". 
"Los cargos políticos no deben ser vistos como cargos vitalicios", dijo.
 
Legislador. Andrés Páez, asambleísta de Pichincha por el movimiento CREO, recordó que el mismo presidente Rafael Correa, propuso en la Constitución del 2008 que no haya reelección indefinida.
“Nadie los obligó, en ese entonces hablaban que debía existir la alternabilidad. Correa debe saber que el poder desgasta”, declaró. 
 Páez considera que esta propuesta puede ser un ensayo de Correa para observar la reacción de los electores.
La iniciativa también podría explicar el temor del gobernante de perder espacios en las próximas elecciones municipales de 2014, sobre todo en Guayaquil, la más poblada del país, opinó.
El legislador consideró que con ella se busca "mantener el capital electoral" del oficialismo y "tantear el terreno para ver cómo va reaccionando el electorado frente a una propuesta de esta naturaleza".
El asambleísta considera que hay una marcada diferencia entre el poder central y los gobiernos seccionales. 
Recordó que con la mayoría de AP en la asamblea, no necesitan firmar acuerdos para reformar la Constitución.
Con la actual conformación del Legislativo (137 integrantes), las dos terceras partes del organismo representan 91 curules. El oficialismo tiene 100 representantes, sin contar los aliados.
Por su parte, Nebot dijo que no existe impedimento constitucional para postularse nuevamente a la Alcaldía, y aseguró que no tiene que firmar ningún documento. 
“No tengo que firmar nada, yo para ser candidato no tengo que firmar nada y el señor Presidente (Rafael Correa) para optar por su candidatura no tiene que firmar nada conmigo, tiene que hacer lo que tiene que hacer él como mandatario”, agregó.
 
 OFICIALISMO. La asambleísta Verónica Rodríguez (AP-UP), no es partidaria de la reelección indefinida, pero indicó que "habrá que analizar los antecedentes".
Galo Mora, secretario de AP, explicó que la propuesta pretende evidenciar el "doble rasero moral" de ciertos medios de comunicación que criticaron en su día a Correa por optar a la reelección y ahora apoyan las aspiraciones en el mismo sentido de Nebot.
Para Mora "el debate está abierto, porque tiene que incorporar el criterio de quienes cambiaron de opinión".
El presidente Rafael Correa no se ha pronunciado sobre el documento que presentó AP. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala