Actualizado hace: 930 días 10 horas 53 minutos
Estados Unidos
Casi 38 millones de personas en EEUU hablan español en casa, según censo

En Estados Unidos, 37,6 millones de personas hablan lengua española en casa, lo que supone el 12,9 % del total de la población, una cifra que ha crecido durante los últimos años sin que esto haya ido en detrimento del bilingüismo, según indicó un informe del censo dado a conocer esta semana.

Miércoles 07 Agosto 2013 | 18:09

El porcentaje de personas que tenían el castellano como lengua materna en 2011 fue de 12,9 % (0,9 puntos superior a la cifra de 2005), aunque, entre estos, sólo el 5,6 % reconoció tener un nivel inferior a "muy bueno" de inglés, una proporción ligeramente inferior a la registrada en 2005 (5,7 %).

Según el censo, 60,6 millones de personas en EE.UU. hablan en casa una lengua distinta al inglés y, de estas, casi dos tercios hablan español.
El resto de lenguas maternas más habladas son el chino (2,9 millones), el tagalo de Filipinas (1,6 millones), el vietnamita (1,4 millones), el francés (1,3 millones), el alemán (1,1 millones) y el coreano (1,1 millones).
De todos estos, el 58 % aseguró hablar inglés "muy bien", un porcentaje que se dispara en el caso de los parlantes nativos de francés y alemán (más del 80 %) y decae notablemente en el caso de las personas que tienen el chino, coreano o vietnamita como primera lengua (menos del 50 %).
El porcentaje de personas que no hablan inglés en casa varía significativamente según los estados, desde el 44 % de California al 2 % de Virginia Occidental, y la ciudad de Laredo, en Texas, es el municipio que registra mayor presencia de personas de habla no inglesa (92 %).
 
EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias