Actualizado hace: 2 horas 38 minutos
Veteranos de guerra protestan en El Salvador

Cientos de excombatientes de la Fuerza Armada de El Salvador bloquearon hoy el paso por varias carreteras del país, algunas hacia fronteras terrestres, en una nueva protesta en demanda de beneficios económicos y sociales, informó la prensa local.

Miércoles 07 Agosto 2013 | 14:53

Los veteranos, que combatieron en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), cortaron al menos seis tramos carreteros, tres de ellos que conectan con La Hachadura, Las Chinamas y Anguiatú, pasos fronterizos con Guatemala, señalaron diversos medios.
La Policía desalojó con gases lacrimógenos a decenas de manifestantes en el sector de Santa Cruz Michapa (centro), unos 30 kilómetros al oriente de San Salvador, según imágenes de la televisión local.
En la capital, unos 500 veteranos se dirigieron en una marcha desde la plaza del Divino Salvador del Mundo hasta la Asamblea Legislativa.
Un dirigente de los excombatientes, Julio Aguilar, declaró a los periodistas que "el objetivo principal" de las protestas es el pago de "la indemnización y la aprobación de la ley de prestaciones sociales del veterano", pendiente en el Parlamento desde hace meses.
Los exmilitares han realizado otras protestas en los últimos meses por estas mismas demandas al Gobierno, recordó Aguilar, síndico de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada.
Indicó que los excombatientes han bajado de 10.000 a 5.000 dólares la indemnización que piden para cada uno por los 12 años de la guerra civil, ante el argumento del Gobierno de que no tiene dinero para cumplir ese compromiso que supuestamente asumió en 2012.
El presidente de la Coordinadora, Manuel Rodríguez, dijo a periodistas que demandan a los diputados que "en el menor tiempo posible aprueben la ley" de beneficios sociales.
Rodríguez afirmó que su organización tiene "un aproximado de 80.000 miembros", de los cuales hay "70.000 en la calle" protestando, aunque Aguilar apuntó que en las manifestaciones en todo el país participan "unos 25.000 a 30.000".
Sin embargo, la televisión local mostró cantidades menores.
Según Aguilar, al menos en San Salvador las protestas son apoyadas por una organización de exguerrilleros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante la guerra civil.
El Gobierno del presidente, Mauricio Funes, anunció en marzo de 2012 un convenio con exguerrilleros del FMLN mayores de 70 años para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales e instaló una mesa de diálogo permanente con los veteranos de guerra del Ejército.
La guerra civil salvadoreña dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y miles de desplazados, además de millonarias pérdidas económicas, según datos oficiales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala